22/03/2019

Argentina

Según un referente de la lechería en Tucumán, el sector "no es una prioridad para el Gobierno"

El productor explicó que el faltante tiene que ver con dos factores: uno es el climático "que ha estado azotando a las principales zonas productoras del país, pero principalmente es porque la producción primaria viene en decadencia".
Según un referente de la lechería en Tucumán, el sector no es una prioridad para el Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El faltante de leche atosiga a los supermercados y enloquece al sector.

Hernán Sanna, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, habló sobre la situación que está atravesando el sector y que se manifiesta con el faltante de leche y sus productos en las góndolas.

Sanna dijo que "lamentablemente el año arrancó con 10% menos de producción respecto del año pasado y tiene que ver con la pérdida de la rentabilidad a nivel país, que llevó incluso al cierre de tambos".

Aclaró, además, que "el productor primario le vende la leche a las industrias lácteas, las cuales tienen un política de exportación y con la escasez no están pudiendo cumplir con su compromisos de exportación y por la falta de políticas no se está cuidando el mercado interno".

"Se está tratando de cumplir con la exportación, desprotegiendo el mercado interno", insistió.

Sanna sostuvo que "la cuenca lechera de Tucumán no está ajena a esta situación porque está pasando por lo mismo. Estamos con muy baja producción por la baja rentabilidad, principalmente por los cimbronazos cambiarios".

En este sentido, precisó que los productores cobran en pesos, pero los insumos están dolarizado, por lo que se produce esa pérdida en el productor primario.

En cuanto al precio, dijo que "el año arrancó con $9 y hoy estamos en $10.30 que fue el último precio oficial de la zona".

De todos modos, señaló que ahora está mejorando el precio, pero tiene que ver con la ley de oferta y demanda.

"La brecha es cada vez más grande porque no hay políticas claras para el sector y el más débil es el productor primario porque no es el marcador de precio, el que lo define es el comprador y ahí es donde tendría que intervenir el gobierno. Pero el gobierno nacional está bastante complicado en todos sus aspectos y la lechería no es su prioridad", subrayó.

A esta situación hay que sumarle que ha caído considerablemente el consumo de alimento esenciales como la leche debido a la situación que atraviesa el país.

"En la provincia la estamos peleando, hubo cierre de tambos, pero no fueron masivos. De todos modos, nosotros tenemos 50 tambos totales en los cuales hay una gran brecha de producción, pero somos muy pocos en la zona y no deja de ser importante la actividad por el impacto social que genera", concluyó. (tucumanalas7.com.ar)




Recomienda esta nota: