25/03/2019

Argentina

Estados Unidos le entregará al país archivos de la dictadura

La cesión del gobierno norteamericano a la Argentina será "el mayor volumen de información que ha entregado alguna vez" a otra nación, según afirmó el presidente.
Estados Unidos le entregará al país archivos de la dictadura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ocurrió en el marco del 43° aniversario de la última dictadura militar.

El presidente Mauricio Macri anunció este domingo que los Estados Unidos entregarán una nueva tanda de archivos desclasificados de la última dictadura cívico-militar argentina. Según el mandatario, "serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina".

En el marco del 43° aniversario de la última dictadura militar, el presidente comunicó a través de sus redes sociales: “Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”.

También mencionó que este es “el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”.

La primera entrega de estos documentos se concretó en Agosto de 2016, luego de que Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, anunciara en marzo de ese año que comenzaría a desclasificar archivos de la última dictadura argentina. Dichos documentos eran reclamados por los organismos de derechos humanos, entre ellos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo.

El 27 de abril de 2017, Donald Trump le entregó a su par argentino, mientras se encontraba de visita oficial en Washington, unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados. (infobae.com)







Recomienda esta nota: