25/03/2019

Argentina

Papelón: dejaron al Rey de España esperando una hora en la pista de Aeroparque

Como el avión del regente español es muy alto, no podían encontrar una escalera de su altura. Y nadie pudo prever esto de antemano.
Papelón: dejaron al Rey de España esperando una hora en la pista de Aeroparque | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los reyes Felipe y Letizia de España tuvieron que esperar una hora en la pista de Aeroparque.

El rey Felipe de España llegó a la Argentina para inaugurar junto al presidente Mauricio Macri el congreso de la Lengua Española que se realizará en la provincia de Córdoba.

Los monarcas españoles arrivaron al país el domingo por la noche en el Aeroparque Jorge Newbery. Sin embargo una vez más falló el protocolo y el gobierno nacional protagonizó un nuevo papelón internacional.

Los operarios del aeropuerto no lograron encontrar la escalera para que Felipe VI y Letizia pudieran descender de la aeronave durante unos 40 minutos, por lo que la ceremonia de recibimiento terminó siendo una hora más tarde de lo previsto.

A pesar de que el avión oficial en el que arribaron las dos máximas autoridades del Reino de España llegó al Aeroparque Jorge Newbery cerca de las 21, un incidente impensado los obligó a permanecer dentro de la aeronave casi una hora.

Lo que sucedió fue que el operativo de llegada del avión oficial español no previó que, por sus dimensiones particulares, podría necesitar una escalera especial que permita el descenso de los pasajeros.

La primera escalinata acercada por los operarios de Aeroparque no dio con la altura necesaria así que fue necesario acudir a un plan B. Para eso las autoridades decidieron echar mano a la escalera de Presidencia de la Nación que utiliza Mauricio Macri. Para llegar a esa pasarela oficial tuvieron que acceder a un hangar que cuenta con un sistema de seguridad que solo permite la entrada mediante una huella digital.

La demora insólita también se puede atribuir a que los aviones de gran tamaño suelen aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, y en el aeroparque metropolitano operan otros más pequeños.

Según explicó el piloto Carlos Rinzelli a TN, "en general se trata de usar una escalerilla prefijada. Si tuviéramos una escalera móvil debería funcionar siempre y así no tener problemas. Y si no, se coordina previamente y más tratándose de los reyes de España".

"Este tipo de escaleras se guardan muy bien en los hangares que pertenecen a Intercargo o en un hangar oficial de Presidencia como la que se usó para el avión en este caso. Es un papelón de magnitudes considerables", concluyó Rinzelli.

La incómoda situación involucró también al canciller Jorge Faurie, quien fue el encargado de encabezar el recibimiento protocolar al rey Felipe VI y a Letizia. Tras la demora, en la pista y cerca de las 22, fueron recibidos además de por el ministro de Relaciones Exteriores, por los embajadores Ramón Puerta y Javier Sandomingo, embajador español en la Argentina, para luego ser trasladados al hotel Four Seasons.

La agenda oficial prevista comenzará recién el lunes y se extenderá hasta el miércoles 27, cuando viajen a Córdoba para inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). La visita es la primera de carácter oficial al país de un jefe del Estado español desde hace casi 16 años, ya que la última fue la que realizó el rey Juan Carlos junto a Sofía en noviembre de 2003. (tn.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: