08/04/2019

Sucesos

Samid fue expulsado de Bélice y regresa a la Argentina

El empresario detenido por no presentarse a escuchar el veredicto de una causa por evasión ya se encuentra en un vuelo rumbo al país, adonde arribaría este martes.
Samid fue expulsado de Bélice y regresa a la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Samid continuará su itinerario judicial en el país. (Foto tomada de La Nación)

El empresario Alberto Samid llegará mañana a la Argentina luego de ser expulsado de Belice. Así lo confirmó esta noche la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien precisó que "fue expulsado por un delito migratorio porque dijo que iba como turista cuando en realidad huía de la Justicia".

El empresario había sido trasladado desde San Pedro, la ciudad turística donde se había escondido, hasta la capital de Belice. Allí se definió su expulsión y fue entregado a las autoridades argentinas que lo buscaban por fugarse cuando se enfrentaba a un juicio por evasión impositiva.

"Nosotros lo entregaremos y el tribunal oral fijará la sentencia", dijo Bullrich. El empresario de la carne era requerido por la Justicia argentina por una deuda con el fisco de aproximadamente $28 millones, consecuencia de no pagar el IVA desde la década del noventa.

Samid fue escoltado desde la estación de policía de la ciudad caribeña de San Pedro por los dos oficiales de la Policía Federal que habían sido enviados por el Gobierno para acompañar al empresario cuando se haga efectiva la expulsión. El exdiputado del PJ, de 71 años, estaba detenido en una estación local de policía luego de que Interpol emitiera una orden de arresto pendiente por su detención.


Pasó la mayor parte de su tiempo sentado en una silla, aunque se encontraba sin esposas para evitar complicaciones en su estado de salud. Aunque Belice no tiene un acuerdo de extradición con la Argentina, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 que juzgará a Samid por evasión impositiva, había enviado el miércoles pasado a Cancillería los documentos requeridos para pedir la extradición de Samid junto con la orden de captura nacional e internacional. Más allá de la opción de la extradición, confiaban en otra opción más rápida: la expulsión.

Finalmente, las autoridades caribeñas tramitaron la expulsión por vías administrativas a partir del ingreso irregular del empresario a ese país.

Samid huyó de la Argentina y arribó a Paraguay de manera irregular el 24 de marzo, aunque en ese momento no tenía todavía la prohibición de salida del país. Luego tomó un vuelo a Panamá y el 26 de marzo abordó otro avión a Belice donde ingresó como turista y dejó asentada la dirección en donde iba a hospedarse. Fue detenido tras la emisión de la alerta roja de Interpol.

La defensa del empresario pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad mental. El planteo fue hecho por el abogado Vicente D'Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1. (La Nación)




Recomienda esta nota: