15/04/2019

Argentina

El Mercosur suspendió la elección directa de los miembros del Parlasur

Los integrantes del Parlamento del bloque serán sustituidos por parlamentarios nacionales, con el "afán de optimizar los recursos".
El Mercosur suspendió la elección directa de los miembros del Parlasur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri fue uno de los mandatarios que solicitó la medida.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron suspender la elección directa de los integrantes del Parlamento del bloque (Parlasur), que ahora serán sustituidos por parlamentarios nacionales, con el "afán de optimizar los recursos".

El anuncio, realizado este lunes por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, supone la suspensión por tiempo indefinido de la elección por sufragio universal directo de los conocidos como "parlasurianos", que fue acordada en 2014 y que debía ser implementada en 2020.

Castiglioni argumentó que la decisión de los presidentes del bloque responde a que el Parlasur es un órgano "declarativo" cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a los "parlasurianos" por diputados o senadores integrantes de los Congresos nacionales.

Según explicó Castiglioni desde la sede de la Presidencia de Paraguay, la medida fue "negociada" por los mandatarios de los cuatro países durante tres meses. En concreto, resolvieron modificar el actual Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, para permitir la nueva forma electoral.

El presidente de la Argentina Mauricio Macri hizo esta petición en marzo pasado a sus colegas, con el objetivo de evitarse los gastos derivados de la elección de una nueva representación argentina, en los comicios generales del país que se celebrarán el mes octubre.

El titular de Exteriores paraguayo argumentó que el objetivo final es dotar al Parlamento del bloque de mayor poder de decisión sobre las legislaciones nacionales, ya que actualmente es un ente "declarativo", sin embargo, reconoció que "no existe real urgencia" en cambiar su funcionamiento con ese fin.

Castiglioni dijo que la decisión responde a "la experiencia que se ha tenido en los últimos años, ante la imposibilidad de cumplir" con el acuerdo de 2014 "de realizar elecciones simultáneas en todos los países, (...) y con el afán de preparar de mejor manera para el futuro el funcionamiento" del Parlasur.

"Esto solo es hasta que podamos perfeccionar los mecanismos de integración y podamos compaginar el funcionamiento de nuestras elecciones", añadió el canciller y aclaró que "ni siquiera hay un proyecto, solo estamos hablando de una eventualidad para el futuro".

Castiglioni también apeló al "ahorro" que supondrá para las arcas del Estado dejar de contar con sus representantes, un gasto que estimó en unos 4 millones de dólares al año.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, celebró el anuncio y escribió que el dinero ahorrado será "destinado a la inversión social". No obstante, ese ahorro en el caso paraguayo no tendrá efecto hasta 2023, cuando los actuales "parlasurianos" finalicen su mandato que comenzó en 2018, ya que pese al nuevo acuerdo, cuentan con sus "derechos adquiridos".

Explicó que el Parlasur "seguirá funcionando" de la misma manera y que el único cambio se da en la forma de elección y que los parlamentarios nacionales que representen a cada país en el Congreso regional lo harán con "su mismo salario y las mismas dietas" que cobran actualmente como legisladores locales.

Asimismo, especificó que la modificación del Protocolo no deberá ser aprobada por los Congresos nacionales, ya que se trató de un acuerdo entre los presidentes en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El canciller aseguró que este nuevo acuerdo servirá para que el Mercosur esté "cada vez más fuerte", y añadió que "está cada vez más integrado", en el plano comercial, ya que recalcó que "estamos en proceso de negociación con otros bloques como la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Corea del Sur, Singapur y Canadá". (ecos.la)




Recomienda esta nota: