17/04/2019

Argentina

El perturbador video de Macri que desconcierta a todos

Para presentar las medidas que buscan paliar la crisis, el presidente se mostró durante la visita a una familia a la que intentó transmitirle tranquilidad, pero su calidad y la actitud del mandatario generaron críticas y estupefacción.

La escena que montó el Gobierno nacional para que el presidente Mauricio Macri anuncie el congelamiento de precios por 180 días se volvió viral y no por el anuncio mismo, sino por las curiosas características de una grabación que muestran a un mandatario guionado, adiestrado, dubitativo y alejado de la realidad y de las responsabilidades de su cargo.

El video no tiene relación alguna con un jefe de Estado anunciado medidas, definiendo conceptos a futuro y comunicándose con la población. Parece más bien un comentarista, que conversa con vecinos sobre las medidas tomadas por otro. Y esa era la intención. La forma en la que decidieron mostrar a Macri tras el duro dato del 4,7 por ciento de la inflación y la batería de medidas que lanzó no tuvo nada de inocente.

Siguiendo los planteos clásicos de Jaime Durán Barba, buscaron mostrarlo cerca de personas comunes, al mismo nivel que ellos, llamándolos por su nombre de pila, e incluso empatizando con ellos como si fuera uno más. "Todo se va a resolver. Vamos a ganar la batalla", los consoló Macri, con rostro compungido.

El video fue lo más distante posible a una imagen de un presidente tomando una decisión de Gobierno y anunciándola a la población. Ni cadenas nacionales, ni ningún otro tipo de anuncio grabado como los que intentó durante la corrida de 2018. Todo eso quedó descartado.

El video fue Low Fi a propósito, grabado con un celular y con mal sonido. "Es el formato que usamos siempre", se encogió de hombros uno de los hombres clave del equipo de comunicación del Gobierno consultado por Página/12.

Es verdad que es el formato que suelen usar para las stories de Instagram de Macri en visitas a vecinos.Así como también es cierto que ayer no era cualquier día y que la decisión no tuvo nada de espontáneo o casual, que es lo que buscan transmitir las imágenes. "Es algo que hacemos todas las semanas las visitas a las casas. Hoy tocaba y se hicieron las dos cosas juntas, y se complementó con el documento y la conferencia de prensa", sostuvo uno de los orquestadores del video.

"No fue improvisado. Buscamos alcance y generar conversación alrededor de las medidas anunciadas. Estaba cerrado desde antes que iba a ser así", señalaron desde el ala política del Gobierno, donde aclararon que cada detalle estaba "totalmente pensado. Básicamente para potenciar y amplificarlo".

En la secuencia Macri llega y toca la puerta de una vivienda en Colegiales. Lo atienden "Adriana y Alejandro", como más tarde Macri los llamó en un tweet, siguiendo una de las directivas de Durán Barba: siempre mencionar a los vecinos por su nombre de pila, para mostrar cercanía. Se sentó en su mesa y los escuchó con cara comprensiva cómo le relataban sus dificultades para llegar a fin de mes. En la escena familiar, se veía una niña para agregar sensibilidad.

Cuando la mujer termina de decirle todo lo que le cuesta pasar hasta lo básico, viene la respuesta consoladora de Macri: "La batalla contra la inflación... es lo más importante. Lo que más daño nos hace es la inflación", dice un Macri que pasó de estar enojado, como buscaron mostrarlo a comienzo del año, a estar preocupado y a incluirse en ese "nosotros" que sufre la inflación.

"Se la vamos a ganar, se la vamos a ganar, porque hemos hecho todo lo que han hecho los países que nos rodean: Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú", le enumera a la familia, que lo escucha complacientemente. De fondo, se oye a un bebé.

"No hicimos ningún pase mágico. Ningún atajo. Hicimos lo que hay que hacer", continúa con sus consignas habituales Macri. "Pero en el corto plazo está duro, por eso quería compartir con ustedes, gracias por recibirme", dice. Se trata, en definitiva, del mismo discurso de siempre en otro envase.

"Quiero decirle a los argentinos desde acá que estas medidas que hemos tomado para dar un alivio en el corto plazo, mientras lo del fondo funciona", sostuvo, en un medio camino entre hablarle a sus interlocutores y un discurso político clásico. De todas formas, se cuidó siempre de no mirar a cámara.

-Es importante el alivio, porque la gente está muy complicada --le dice la mujer.

-Sí, sí. Necesitamos un alivio todos --se incluye Macri, cuyo patrimonio se cuenta en 99 millones de pesos, según su última declaración jurada. La palabra "alivio" fue repetida insistentemente en la charla.

"La vamos a ganar a la batalla. Todo se va a resolver. Tomamos esta medida hasta que salgamos de esta tormenta", los consuela Macri. Los vecinos le agradecen la medida.

Por otro lado, distintos medios señalaron que el mandatario visitó dos veces a la misma vecina y quedó en evidencia cómo la afectó el ajuste de un año a otro.

El video, comparando las dos escenas del 2018 y de este año, se viralizó rápidamente ya que cuando se ven los dos materiales, queda en evidencia la vivienda desmejorada, que antes tomaban mate y ahora agua, entre otros detalles.

La mujer visitada tuvo que aclarar que no era una escena armada en el propio Instagram del presidente. "Es real todo lo que pasó hoy acá, obviamente no lo puedo creer. Volví a sentirme escuchada y siento que hay que apostar a que las cosas mejoren. Que sean con transparencia, con verdad y con trabajo, que trabajar es la clave de todo esto", aseguró Adriana. (Página/12; El Destape)




Recomienda esta nota: