22/04/2019

Argentina

Macri les pidió apoyo a los empresarios y les prometió un triunfo sobre Cristina Kirchner

El presidente se reunió en la Casa Rosada con una veintena de 20 directivos de empresas alimenticias y supermercados en el marco del acuerdo de caballeros para congelar los precios de algunos alimentos y productos básicos.
Macri les pidió apoyo a los empresarios y les prometió un triunfo sobre Cristina Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El pronóstico presidencial proyectó un 52% a 48% en el ballotage.

En una reunión casi protocolar con empresarios, el presidente Mauricio Macri se mostró confiado en que Cambiemos logrará un triunfo dando por hecho la candidatura de Cristina Kirchner en las próximas elecciones.

Al menos ese fue el mensaje que transmitió a los cerca de 20 directivos de empresas alimenticias y supermercados que participaron esta mañana de una reunión en la Casa Rosada.

En el encuentro, donde también hablaron el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el secretario de Comercio Ignacio Werner, se selló el llamado "pacto de caballeros" donde los directivos de las principales empresas alimenticias se comprometieron a mantener el precio de unos 64 productos de consumo básico durante seis meses.

Macri les agradeció por el compromiso pero también les pidió que salgan a apoyar públicamente el acuerdo de precios, una medida que —como él mismo reconoció— no le gustó tomar, según comentaron a Infobae algunos de los asistentes.

"El presidente habló de su reelección. Se lo vio muy optimista de cara a las elecciones. Ratificó que este es el camino, a través del equilibrio fiscal y que el desafío para el próximo presupuesto es lograrlo bajando el gasto pero también con menos impuestos", aseguró uno de los presentes.

De hecho, según reveló Noticias, el jefe de Estado le prometió a los hombres de negocios que en una segunda vuelta elecotral le ganará a CFK 52% a 48%. El mismo medio reveló que Macri le pidió "calma" a los empresarios y les agradeció su "aporte" por "congelar precios".

"Los funcionarios explicaron que en este contexto, un acuerdo voluntario de precios era el menor de los males frente a otras propuestas que estaban haciendo desde la oposición (e incluso desde Cambiemos) como la Ley de Góndolas o un control de precios abrupto. Era una solución intermedia", indicó otro de los empresarios.

Algunos de los directivos que participaron del encuentro fueron Luis Pagani de Arcor, Martín Cabrales de la empresa de café Cabrales, Alfredo Coto de supermercados Coto, Federico Braun, de supermercados La Anónima; Javier Goñi, de Ledesma; Amancio Oneto, de Molinos Río de La Plata; y Mariano Bosch, de Adecoagro, entre otros.

"Nos dijo que el acuerdo de precios no era una decisión ideal. Que no era lo que hubiesen querido, pero que era algo de corto plazo hasta que la reformas estructurales terminen de dar sus frutos. Nos alertó que los próximos meses van a ser duros electoralmente, pero está convencido de que van a ganar", contó otro de los asistentes.

Algunos de los asistentes coincidieron que sus empresas se comprometieron a entregar el producto que tienen disponible, pero que no saben si más adelante —a medida que avance el programa— esa cantidad será suficiente. El abastecimiento es uno de los puntos clave para que el programa funcione.

"Hoy por hoy, tenés algunos productos, especialmente marcas propias de los supermercados que están por debajo del precio de los Precios Esenciales. El problema es que cuando todo el mercado se mueva un poco por arriba en precio, el nivel de demanda va a ser muy alto", resumió un asistente del sector empresario.




Recomienda esta nota: