22/04/2019

Argentina

A remarcar tranquilos: El Gobierno posterga una semana el lanzamiento de los Precios Esenciales

El director de Defensa del Consumidor, Blanco Muiño, explicó que por un tema de logística no estarán disponibles aún los 64 productos a precios congelados. Macri ratificó hoy el acuerdo con empresarios, que sin embargo se mostraron cautelosos.
A remarcar tranquilos: El Gobierno posterga una semana el lanzamiento de los Precios Esenciales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El abastecimiento es clave para el éxito del programa, indicaron.

Desde el gobierno de Mauricio Macri confirmaron que en las góndolas aún no están todos los artículos de los Precios Esenciales, programa que arrancaba oficialmente hoy en los supermercados, y que permitiría el acceso a 64 productos y artículos de consumo básico, que mantendrán sus valores hasta octubre.

Según sondeos, en los supermercados hoy se encuentra solo el 70 por ciento de los productos acordados con la gestión de Cambiemos. El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, señaló que el resto de los productos de la lista recién estarán el próximo lunes.

"Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo", explicó el funcionario.

"Tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción como, por ejemplo, la leche de la ex SanCor que vuelve al mercado", detalló.

Hoy, Mauricio Macri se reunió con una veintena de directivos de empresas alimenticias y supermercados en la Casa Rosada para ratificar el pacto de caballeros en torno al acuerdo. 

Algunos de los directivos que participaron del encuentro fueron Luis Pagani de Arcor, Martín Cabrales de la empresa de café Cabrales, Alfredo Coto de supermercados Coto, Federico Braun, de supermercados La Anónima; Javier Goñi, de Ledesma; Amancio Oneto, de Molinos Río de La Plata; y Mariano Bosch, de Adecoagro, entre otros.

Sin embargo, algunos de los asistentes coincidieron en que sus empresas se comprometieron a entregar el producto que tienen disponible, pero que no saben si más adelante —a medida que avance el programa— esa cantidad será suficiente. El abastecimiento es uno de los puntos clave para que el programa funcione.

"Hoy por hoy, tenés algunos productos, especialmente marcas propias de los supermercados que están por debajo del precio de los Precios Esenciales. El problema es que cuando todo el mercado se mueva un poco por arriba en precio, el nivel de demanda va a ser muy alto", resumió un asistente del sector empresario.

La lista de precios, que deberán mantenerse durante seis meses, incluye aceite, leche y yogures, yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones. Los precios varían según la región en que se ofrezca el producto y convivirán con la actualización de valores de los 579 artículos del programa Precios Cuidados, compuesto por otras marcas y cuyo listado se ajustará en mayo por cuatro meses. (iprofesional.com; PáginaI12)




Recomienda esta nota: