24/04/2019

Argentina

Hay 250 evacuados en Santiago del Estero por las intensas lluvias

De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, ya son más de 250 los evacuados desde el viernes pasado.
 Hay 250 evacuados en Santiago del Estero por las intensas lluvias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hay mas de 250 evacuados en Santiago del Estero.

Las intensas lluvias que afectan a la región de los bajos submeridionales desde la semana pasada causan estragos en el sudeste santiagueño. Vecinos de la zona que abarca los departamentos Juan Felipe Ibarra y General Taboada son los más castigados. Las localidades más afectadas son Los Juríes y El Cuadrado.

Autoridades de la región expusieron un cuadro más dramático: hay escuelas cerradas en toda la zona, casas que se asentaron por el agua que ha ingresado, también animales muertos y otros a la deriva.

A ello se suma numerosas familias que continúan en sus viviendas, aisladas por el agua que nunca se fue de esa región, desde que comenzaron las precipitaciones en diciembre, y que ahora avanza con más furia sobre campos y viviendas. Impotentes, los lugareños que aún se resisten a dejar sus casas ven que el agua va ganando terreno y asedia sus propiedades.

Y hasta ahí llegan los equipos de rescate del Comité de Emergencia, conformado por la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Los Juríes, Policía, los municipios de El Cuadrado y Los Juríes, y otros organismos del Gobierno provincial, como el Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo con un informe de la Subsecretaría Provincial de Defensa Civil, ayer se realizaron 11 vuelos de helicóptero de rescate y asistencia a 159 personas afectadas por las precipitaciones, muchas de las cuales se autoevacuaron en Los Juríes.

Durante el operativo de asistencia, también se entregaron 500 unidades alimentarias a las familias aisladas de los siguientes parajes: Cuadrado Norte, anexo y centro, Lotes 52, 51, 53, Km 477, Lotes 41, 40, 5, 42, 63, 15, 4 y 6. En tanto, para hoy, se tiene previsto continuar con las tareas de rescate y asistencia vía aérea y terrestre con cuatriciclos, los únicos vehículos que pueden sortear los caminos rurales que quedaron bajo el agua. En tanto, en el Centro Integrador Comunitario de Los Juríes se monto el centro de evacuados y hasta anoche albergaba a 24 familias: 42 mayores y 54 menores.

“La zona de El Cuadrado es la más complicada”, precisó el subsecretario de Defensa Civil, Mario Guzmán, quien agregó que son numerosas las familias que están en situación de aislamiento y que representa el mayor número de afectados (cientos de pobladores)”.

Expuso que estas personas prefieren resistir en sus hogares, pero con el pasar del tiempo y el avance del agua, decide salir y es entonces cuando entra Defensa Civil para llevarlos a un centro de evacuados o bien estos vecinos se autoevacuan en las casas de familiares. “A los que quieren quedar se los asiste con alimentos y agua”, comentó. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: