28/04/2019

Tucumán

El Día del Animal será una jornada de lucha y concientización en Tucumán y en todo el país

Este lunes 29 organizaciones junto a la ciudadanía concentrarán en el Congreso y en las principales ciudades para enarbolar el reclamo por la liberación animal, articulado en tres ejes centrales: castraciones masivas, eliminación de la tracción a sangre y de las experimentaciones en seres vivos. En nuestra provincia marcharán de Plaza Urquiza a Plaza Independencia desde las 19 y habrá vacunación gratuita.
El Día del Animal será una jornada de lucha y concientización en Tucumán y en todo el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Movimiento Fucsia.

Este lunes 29 de abril organizaciones animalistas de todo el país transformarán el denominado Día del Animal en una jornada de activismo y lucha por la liberación de todas las especies no humanas, con el énfasis puesto en la exigencia de que desde el Estado se promulguen leyes dirigidas a combatir las principales problemáticas que las afectan.

Frente al Congreso de la Nación y en los principales puntos de encuentro de las provincias habrá movilizaciones y acciones dirigidas a concientizar al conjunto de la población sobre las distintas formas de maltrato y explotación de los animales y la necesidad de implementar políticas públicas en defensa y protección de las especies.

El reclamo contiene tres objetivos fundamentales, compartidos por las agrupaciones más importantes:

-La implementación de programas de castraciones masivas y gratuitas para el control poblacional de la fauna urbana.

-La abolición de la tracción a sangre en todas sus formas.

-La prohibición total de la experimentación con animales en laboratorios.

En Tucumán, los dos primeros han recibido en los últimos tiempos impulsos concretos a partir de la presentación de proyectos de ley que ya cursan el camino que podría convertirlos en ley en la Legislatura.

Así lo afirma la activista Silvina Apas, referente de Animal Libre Argentina y del Movimiento Fucsia, quien señaló que estas organizaciones promovieron el proyecto de castraciones con el apoyo de los legisladores Enrique Orellana y Sandra Mendoza (Partido Tucumán Innovador) y el de No más TAS, presentado por los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf.

Animal Libre y Movimiento Fucsia serán igualmente los encargados de replicar mañana la movilización nacional en nuestra provincia con una nueva marcha convocada para las 19 y que partirá de la Plaza Urquiza hacia la Plaza Independencia, como vienen haciendo de forma mensual desde fines del año pasado.

En el marco de estas actividades de visibilización, profesionales y expertos del derecho expondrán sobre los detalles de los mencionados proyectos de ley. También habrá vacunaciones gratuitas y asesoramiento para las personas que se acerquen a participar con sus animales.

En nuestra provincia existe una sobrepoblación de perros y gatos que los programas de esterilización estatales no han podido revertir. Asimismo, el uso de caballos para trabajos forzados constituye una práctica profundamente arraigada en ciertos sectores y ofrece una complejidad difícil de abordar a la hora de intentar desarticularla. 

Estas formas de abandono, maltrato y esclavitud, junto a otras que se viralizan a diario en los medios, desde beneficiarios de programas sociales que pintan perros hasta la matanza indiscriminada de aves, pasando por los casos de desaprensivos que arrastran animales con sus vehículos, dan la pauta del atraso cultural en que vive sumergida la provincia y la necesidad de encarar movilizaciones como las que han comenzado a tomar la voz en el ámbito local.

No cabe duda de que las múltiples formas de maltrato hacia los animales responden en gran medida a una deshumanización de las personas producto de las circunstancias adversas que el sistema impone sobre las condiciones materiales y subjetivas de existencia, y de que una toma de conciencia sobre nuestra convivencia con las especies puede redundar asimismo con un mejoramiento de nuestra vida en comunidad.

En este sentido, todos los sectores de la sociedad son interpelados para involucrarse en un reclamo que persigue un cambio de paradigma social y humano en cuanto a nuestras formas de vinculación con la naturaleza y los demás seres vivos.





Recomienda esta nota: