14/05/2019

Argentina

La Corte Suprema demora el primer juicio contra Cristina Kirchner

Por 4 votos contra el de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal decidió postergar el inicio del proceso por la obra pública al solicitar que le remita el cuerpo principal de la causa.
La Corte Suprema demora el primer juicio contra Cristina Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El inicio del juicio podría pasar para después de las PASO.

La Corte Suprema le solicitó al Tribunal Oral Federal número 2 que le eleve el expediente de la causa por irregularidades en la concesión de la construcción de rutas en Santa Cruz conocida como "Vialidad", y de esta forma se posterga de facto la fecha de inicio del primero juicio oral y público por corrupción contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Con las firmas de Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -no así la de su presidente, Carlos Rozenkrantz-la Corte instruyó a su secretario penal para que solicite "con carácter urgente"el cuerpo principal de la causa "Vialidad" al tribunal que en una semana iba a dar comienzo al primer juicio contra la ex presidenta.

Así, el inicio del juicio que estaba previsto para el próximo 21 de mayo podría demorarse. En la causa también están procesados el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el empresario Lázaro Báez.

La resolución se hizo pública dos horas después de que la sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara los reclamos del abogado de la senadora Carlos Beraldi respecto de la nulidad de las pericias realizadas sobre una muestra de 5 de las 51 obras por las que se denunció a la ex mandataria y el hecho de que más del 90% de los elementos probatorios acercados por la defensa fueron rechazos por la Justicia.

Las sospechas de la investigación impulsada por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita consideran que las irregularidades alcanzan los 46.000 millones de pesos. El pasado 21 de diciembre habían pedido la elevación a juicio oral y público.

Beraldi, por su parte, aseguró a medios de comunicación una vez conocida la solicitud que hace más de cuatro meses que solicitó a la Corte Suprema "que tome parte en una causa de gravedad institucional" porque consideraba que se le estaba negando a la ex presidenta el debido acceso a la justicia al no revisar el estudio pericial que se había realizado sobre menos del 10% de las obras por las que está procesada. (La Política Online; minutouno.com)




Recomienda esta nota: