15/05/2019

Tucumán

Juan Pablo Visuara, el joven profesional que busca transformar El Manantial

Ingeniero, constructor y presidente de una fundación, basa su propuesta de gestión en la amplia participación vecinal, la transparencia y la infraestructura. Se postula para comisionado con una idea moderna de desarrollo para una población cada vez más numerosa y con nuevas necesidades.
Juan Pablo Visuara, el joven profesional que busca transformar El Manantial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Visuara apuesta por una renovación de su ciudad.

Juan Pablo Visuara pertenece a las nuevas generaciones de jóvenes profesionales que, movidos por una inquietud social, en su caso surgida de comprobar las dificultades que enfrentan los vecinos de la periferia de la capital, deciden incorporarse a la actividad política con el objetivo de transformar la realidad concreta de una comuna cada vez más pujante pero carente de la infraestructura necesaria para su desarrollo.

Ingeniero Eléctrico, Técnico Constructor y dueño de una metalúrgica, Visuara proviene del ámbito empresarial pero también dedica una parte importante de su tiempo a las tareas comunitarias, en particular llevando adelante la fundación Manantial Crece, dedicada a organizar diversas actividades entre los vecinos de la localidad en la que nació y creció.

A partir de esa experiencia, y ante la constatación del abandono en que se encuentra dicha comuna, desde hace décadas olvidada por sus sucesivos representantes, en este período electoral ha decidido pasar de la iniciativa personal al campo político en la lista oficial de Vamos Tucumán, con el propósito de contar con las herramientas para impulsar desde el Estado medidas concretas para mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus miles de habitantes.

Visuara considera que hay muchos aspectos en cuanto a la administración y la organización de El Manantial que reclaman ser atendidos con una nueva perspectiva del desarrollo urbano y social.

En este sentido, divide sus propuestas de gestión en diferentes ejes. En primer lugar, la necesidad de implementar un presupuesto participativo como mecanismo que incorpore el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permitan destinar un porcentaje del presupuesto de la comuna a la realización de proyectos que las personas consideren necesarias para la comunidad.

Con ello busca promover la intervención directa de los vecinos y vecinas en la distribución de los recursos públicos, consolidar y fortalecer la relación Estado-sociedad civil mediante mecanismos inclusivos y transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del delegado de turno.

Por otro lado, entre los proyectos sociales se destaca el compromiso de gestionar un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el cual proveerá de asesores legales y hasta representación de forma gratuita, para casos de violencia de género, divorcios, tenencias, entre otros.

Asimismo, se propone habilitar wifi gratuito y un punto digital, lo que traerá aparejado una serie de beneficios para la comunidad, ya que se podrán realiza un 70% de los trámites de la ANSES. Esto evitará que los vecinos tengan que trasladarse en horas de la madrugada a la ciudad para conseguir un turno, y permanecer gran cantidad de horas fuera de su domicilio. Además, la propuesta prevé dictar cursos y talleres de interés general.

Otra de sus prioridades centrales será desarrollar un extenso proyecto de infraestructura: la resolución definitiva de la problemática de las inundaciones mediante la restauración de drenajes para aguas pluviales, a partir de un relevamiento del circuito hidrológico que se realizará en toda la comunidad. Esto se conseguirá a partir del rediseño de las secciones de conductos, la creación de nuevos imbornales, bocacalles, y el mantenimiento con frecuencias programadas de todo el sistema de evacuación de aguas. Llevando a cabo este proyecto, las calles dejarían de ser ríos y los pavimentos dejarían de ceder, además de evitar las pérdidas materiales de los vecinos.

Otra tarea pendiente sería el acondicionamiento general de todos los accesos a la comunidad (Cristo Rey, Belgrano y Gobernador del Campo para salida a Solano Vera, Julio A. Roca para salida a Camino de Sirga, Y Fray Cayetano Rodríguez para salida al Barrio Elena White). La gestión estará basada en la convicción de que El Manantial debe tener mejor accesibilidad, comunicación e iluminación.

Para lograrlo, Visuara trabaja junto a su compañero de fórmula Víctor Álvarez, candidato a Subcomisionado, ambos padres de familia, y a un equipo de gente joven, profesional y decidida a lograr la verdadera transformación.

En diálogo con este diario, el candidato describió el camino que lo llevó a sumarse a la lista y sintetizó sus expectativas: "Cuando pensé en el proyecto de la fundación y en el nombre que le iba a poner, realmente tenía en mi cabeza y en mi corazón el de Manantial Crece, ya que sólo pensaba en eso, en que la comunidad en que nací, crecí y ahora vivo crezca y se desarrolle. Por eso estoy convencido de que ahora, aplicando nuestros proyectos en el ejecutivo de la comuna El Manantial va a crecer."





Recomienda esta nota: