16/05/2019

Argentina

La inflación de abril fue del 3,4% según el INDEC

La Casa Rosada celebró la cifra, que es unas décimas más bajas de lo que se esperaba. En los últimos 12 meses el acumulado fue del 55,8%, la tasa más alta desde 1992.
La inflación de abril fue del 3,4% según el INDEC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La inflación de abril fue del 3,4%.

En medio de una de las peores semanas de Cambiemos, el Instituto de Estadísticas y Censos le dio este miércoles a la Casa Rosada una buena noticia: la inflación de abril fue del 3,4%, varias décimas menos que los 4 puntos que venían augurando los analistas económicos y las consultoras.

En este caso, el índice de los precios minorostas se vio motorizado principalmente por los muy fuertes aumentos registrados en el rubro Alimentos y Bebidas, central en la canasta básica familiar, además de ser el que impacta de forma invariable en el bolsillo de los sectores más humildes.

En tanto, la inflación de los últimos 12 meses fue del 55,8 por ciento, número muy por arriba de lo que aumentaron los sueldos, incluso en los gremios que mejores acuerdos paritarios lograron.

Es la tasa inflacinaria anual más alta desde 1992 (cuando fue del 77% anual). En tanto, en el acumulado del primer cuatrimestre de 2019 fue del 15,6%, más de 6 puntos más que en igual período de 2018.

Sobre la presunta desaceleración inflacionaria, desde la consultora Ecolatina dijeron no prever "que se observe durante los próximos meses una significativa desaceleración de la inflación", debido a que "por el momento no se percibe la existencia de un plan integral que logre coordinar expectativas". (infonews.com)




Recomienda esta nota: