21/05/2019

Argentina

Un sospechoso fue detenido por el crimen de Lola Chomnalez

Se trata de un hombre apodado "El Cachila". Hace dos semanas, la Justicia argentina había presentado su propia investigación.
Un sospechoso fue detenido por el crimen de Lola Chomnalez | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La causa ya tiene un sospechoso detenido.

Un hombre acusado de ser el coautor del asesinato de Lola Chomnalez quedó detenido este lunes por la tarde, luego de que la fiscalía en Uruguay solicitara su procesamiento con prisión preventiva. Se trata Ángel Moreira, apodado "El Cachila", de 33 años, que ya había estado detenido por la causa y volvió a declarar esta tarde.

Esta medida se produce dos semanas después de que la Justicia argentina presentara su propia investigación para colaborar con Uruguay en el esclarecimiento del caso cuyo expediente no había tenido movimientos ni novedades en los últimos tiempos.

El nuevo fiscal del caso, Jorge Vaz, apenas retomó la causa entendió que eran claves las declaraciones testimoniales de "El Cachila" y de otro hombre, conocido como "El Conejo", que declaró como testigo y quedó libre. La jueza deberá expedirse sobre el pedido de que el detenido vaya a juicio, según precisó el periódico uruguayo El País.

Las nuevas teorías del hecho realizadas por licenciados en criminalística y criminólogos argentinos fueron llevadas a la fiscalía de Rocha por los padres de Lola. En persona y junto a su abogado Juan Williman presentaron la carpeta que podría generar diferentes medidas de prueba e importantes novedades.

Los asesinos de mi hija están entre Valizas y Aguas Dulces. Estamos convencidos de que este año se da, este año vamos a tener las novedades que tanto esperamos", afirmó Adriana Belmonte tras reunirse con el fiscal del caso. Para ella, "no es una sola persona la que cometió el crimen" y según el análisis del expediente, el homicidio lo habrían llevado adelante al menos dos sujetos.

La chica de 15 años había viajado a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se hospedó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, que se encontraba con su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste. Al día siguiente, la chica desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos dí­as después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo. Durante la investigación, unas 40 personas, entre ellas la madrina de Lola y su esposo, quienes nunca más se contactaron con la familia Chomnalez, fueron detenidas como sospechosas y luego liberadas, al tiempo que se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron.

También fue sometido a un estudio de ADN el hijastro de 14 años de la madrina de Lola, que estaba con ellos en Valizas, aunque ese estudio también dio negativo. Uno de las cuestiones que no le cierra a la familia es todo lo relacionado al hallazgo de la mochila de Lola, encontrada en la playa el 14 de enero de 2015, es decir casi dos semanas después de que la encontraran asesinada.

En el interior de la mochila, junto con otras pertenencias, se halló un toallón playero que tenía una mancha de sangre y desde entonces se comparó ese material genético con el de todos los detenidos que tuvo la causa, pero siempre dio negativo y por eso todos fueron liberados. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: