22/05/2019

Argentina

Elecciones 2019

Hasta el 29 de mayo se podrá consultar el padrón provisorio nacional

La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo para realizar correcciones y reclamos en los datos de los ciudadanos registrados para votar. Cientos de jóvenes de entre 16 y 18 años no figuraban en los registros.
Ampliar (1 fotos)

Cientos de jóvenes no estaban incluidos en los padrones provisorios.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer en los últimos días el padrón provisorio para que los ciudadanos consulten sus datos y realicen reclamos o correcciones en caso de haber datos erroneos o faltantes.

A partir de la publicación de este instrumento, se reveló que cientos de jóvenes de entre 16 y 18 años quedaron excluidos.

Es por esto que se resolvió extender el plazo para la consulta del padrón provisorio con miras a las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), que son el 11 de agosto próximo.

El miércoles 29 de mayo es la nueva fecha límite para introducir cambios en el padrón de las PASO, que luego será utilizado en las elecciones generales del 27 de octubre.

En esa línea, informaron mediante una acordada, que también se detectaron varios casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no fueron incluidos en la información remitida por el RENAPER, por lo que no estarían habilitados a votar.

La decisión de extender el plazo de revisión estuvo fundada, entre otros motivos, en la "importante cantidad de trámites correspondientes a nuevo selectores" que el Registro Nacional de las Personas(RENAPER) remitió a la justicia nacional electoral "con posterioridad a la fecha de cierre de novedades".

Como consta en la Acordada Extraordinaria 30/19, los cambios "no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos".

Desde la CNE instaron a los ciudadanos en condiciones de votar a que corroboren que sus datos son correctos porque éste es el plazo legal en que se pueden hacer reclamos "con relación a electores que no figuren en los padrones, los anotados erróneamente, y para pedir la eliminación de fallecidos e inhabilitados".

La prolongación del período que dispuso la CNE está pensada para "posibilitar que los electores que aún no lo han hecho, tomen debido conocimiento de sus datos para verificarlos y solicitar, cuando corresponda, su modificación".

 

 


Recomienda esta nota: