23/05/2019

Argentina

Denuncian que unos 400 mil jóvenes no figuran en el padrón electoral

Se debe a errores y demoras del Registro Nacional de las Personas, que está bajo la órbita de Rogelio Frigerio.
Denuncian que unos 400 mil jóvenes no figuran en el padrón electoral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se trata de la franja con mayores niveles de rechazo a la gestión de Cambiemos.

Serían 400 mil los jóvenes que no figuran en el padrón provisorio para las próximas elecciones. Días atrás la Cámara Nacional Electoral había extendido el plazo para presentar reclamos ante la avalancha de denuncias de personas que estaban en condiciones de votar pero no aparecían en los listados.

Desde el Registro Nacional de las Personas habían explicado que eran pocos casos de jóvenes que estaban en condiciones de votar pero que no figuraban en los padrones. Sin embargo, de acuerdo con el sitio La Política Online, hay casi 130 mil nombres que ni siquiera fueron enviados por el Renaper a la Cámara y otros 300 mil que el propio sistema del Renaper rechazó y tampoco fueron enviados a la Cámara Nacional Electoral.

El Renaper es el organismo encargado de enviar a la Cámara todos los registros de nuevos votantes para que elabore los padrones. Se trata de un sistema automático que envía la información cuando el trámite del DNI está verificado. Si la Cámara lo recibe de forma positiva la cámara lo procesa y lo incorpora al padrón.

Hoy el juez federal Sebastián Ramos habilitó que los reclamos para realizar los trámites de inscripción al padrón pudieran realizarse online además de la vía presencial después de una presentación de la legisladora Myriam Bregman.

Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que la mayoría de los casos están identificados pero se comprometieron a subsanar los errores, más allá de que los jóvenes hagan o no el reclamo. "Nuestro interés es que nadie quede afuera y todos participen", explicaron.

Si bien aseguraron que corregirán todos los casos, recomendaron realizar la denuncia correspondiente.

En una acordada firmada el pasado martes los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y los secretarios Hernán Gonçalves Figueiredo, y Sebastián Schimmel, habían apuntado contra el Registro Nacional de las Personas que está bajo la órbita de Rogelio Frigerio y reclamaron que los trámites para incorporar a los jóvenes se realizaran con más rapidez. (LPO)





Recomienda esta nota: