24/05/2019

Argentina

La Procuración le inició un sumario a Stornelli

Casal ordenó evaluar la conducta del fiscal en el marco de la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal, aunque le dio dos meses de plazo para presentarse a declarar.
Ampliar (1 fotos)

Ramos Padilla pidió este viernes la remoción del fiscal federal.

El procurador general interino, Eduardo Casal, dispuso la apertura de un sumario para evaluar la conducta de Carlos Stornelli en el marco de la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal, un trámite en el que se debe determinar si amerita o no que el fiscal sea sometido a un jury de enjuiciamiento que, eventualmente, podría derivar en su destitución.

Así lo confirmaron fuentes judiciales, quienes indicaron que la instrucción del sumario estará en manos del fiscal Marcelo Retes.

Según el reglamento que regula los trámites disciplinarios en el seno de la Procuración General de la Nación, el fiscal instructor cuenta con un plazo de 60 días para llevar adelante las actuaciones que permitan determinar los pasos a seguir en relación a Stornelli y su conducta como representante del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo con lo consignado por las fuentes, Casal firmó ayer la resolución que dispuso la apertura del sumario, basada en un dictamen emitido semanas atrás por el Consejo Evaluador del organismo, que había aconsejado atrás la apertura de un sumario en su contra.

Con el sumario ya en curso, la Procuración recibirá ahora el requerimiento del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla -al frente de la pesquisa sobre la presunta existencia de una red de espionaje ilegal que involucraría a funcionarios judiciales y políticos- para que el organismo active el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero de Stornelli, quien interviene en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Además, convocó por quinta vez al fiscal a prestar declaración indagatoria el próximo viernes 31 de mayo, luego de no haberse presentado en las cuatro anteriores oportunidades, conducta por la cual fue declarado "en rebeldía" por el juez Ramos Padilla, en una resolución confirmada el miércoles último por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Stornelli está acusado de ser parte de la asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje y a raíz de su contacto con el falso abogado Marcelo D'Alessio, hoy detenido con prisión preventiva por varios hechos.

El fiscal, quien investiga la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, tenía relación con D´Alessio lo que quedó evidenciado a raíz de varias conversaciones de chat mediante WhatsApp. (iprofesional.com)


Recomienda esta nota: