10/06/2019

Argentina

1500 trabajadores de Ribeiro en alerta por despidos

Con más de 100 años de historia, la empresa de electrodomésticos le solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
1500 trabajadores de Ribeiro en alerta por despidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ribeiro está en problemas económicos.

La casa de electrodomésticos Ribeiro le solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, al igual que otras empresas del rubro, como Frávega, Musimundo y Garbarino, afectadas por el plan econoómico macrista.

La cadena tiene importante presencia en varias localidades del interior y se dedica a la comercialización y financiación de artículos del hogar, electrodomésticos, bazar, electrónica, muebles, telefonía, juguetes, autos, artículos de camping y jardín, entre otros.

La firma tiene, hasta hoy, 85 sucursales que operan bajo la marca "Minicuotas Ribeiro", con cobertura en 18 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa le solicitó al Gobierno la apertura de un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Producción y Trabajo para aplicar a la totalidad o parte de lo establecido en el Decreto Nacional 328/88.

La norma fija los recaudos que deben implementar las empresas para disponer suspensiones, reducciones horarias y despidos de personal por causas económicas ajenas a sus actividades o falta o disminución de trabajo.

Ribeiro argumenta estar sufriendo "circunstancias ajenas a la voluntad de la sociedad" y agrega que las medidas que busca adoptar tienen el objetivo de "adecuar y reestructurar las diferentes estructuras internas de la empresa de manera racional, ordenada y planificada".

En la carta también asegura que busca optimizar los recursos y reducir los costos "con el objeto de mitigar los efectos que este produce en la sociedad en los tiempos que atraviesa nuestro país en la actualidad".

En su último balance correspondiente al primer trimestre de este año, la sociedad ya anticipaba la sensible situación por la que atraviesa e informaba pérdidas por $7145 millones contra un rojo menor de $59 millones registrado entre enero y marzo del 2018.

Las razones esgrimidas por los ejecutivos de Ribeiro son las mismas que ya expusieron otras cadenas de electrodomésticos que vienen arrastrando crisis similares por la volatilidad de la economía, la suba de costos, la devaluación y también por el cambio de paradigma en la comercialización de este tipo de productos a través de Internet.

El combo de las mencionadas situaciones ha llevado a estas empresas a reducir sus estructuras físicas y apostar más a los canales online tal como también lo está haciendo Carsa, una de las dos sociedades dueña de la cadena Musimundo que hace unas semanas solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis.

Otro caso similar es el de Garbarino que por estas horas negocia el cambio de condiciones de pago de una deuda de $4.000 millones que tiene con un grupo de bancos locales.

En tanto, Frávega procedió al cierre de la sucursal ubicada en la Avenida Cabildo de la Capital Federal, pero con la reubicación de su personal en otros establecimientos. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: