12/06/2019

Argentina

José López fue condenado a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas fue sentenciadopor supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio en junio de 2016.
José López fue condenado a 6 años de prisión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fue condenado a seis años de prisión.

El Tribunal Oral Federal 1 sentenció este miércoles a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

Así lo informó el Tribunal luego de que el detenido funcionario se negara a dar sus últimas palabras en el juicio.

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

El Tribunal ordenó, a su vez, el decomiso de los casi 9 millones, relojes y la casa de Dique Luján, donde vivía Lopez con su mujer. Los bienes serán puestos a disposición de los hospitales de Niños Garraham y Ricardo Gutierrez.

En tanto, los testaferros Eduardo Gutierrez y Andres Galera fueron sentenciados a dos años y medio, de cumplimiento condicional.

López también recibió una multa del 60% del valor del enriquecimiento e fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Por su parte, Díaz también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

En cambio, el empresario Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi, que habían sido considerados como supuestos testaferros, fueron absueltos.

Los fundamentos de la sentencia se leerán el 28 de agosto próximo.

En este proceso, López había dicho que la plata provenía de la política. Lo que se acreditó hoy es que ese dinero era de López y que formaba parte de su patrimonio. Para los jueces, se probó que se enriqueció de manera ilítica. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: