16/06/2019

Argentina

Un histórico apagón deja sin luz a toda la Argentina

Según las primeras informaciones, un colapso en la central eléctrica de Yacyretá provocó el corte total en todo el territorio y algunos países limítrofes.
Un histórico apagón deja sin luz a toda la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Un apagón dejó sin luz a todo el país.

Con millones de usuarios sin luz en Argentina y Uruguay, desde la Secretaría de Energía aseguraron que al apagón podría demorar "algunas horas", tras el corte que se produjo minutos después de las 7 de la mañana de este domingo, y que preocupó a todos el país.

Desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), comunicaron que el desperfecto se originó en la central hidroeléctrica de Yacyretá. "La tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande. Eso saca de sincronismo a la centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Al estar conectado Uruguay también lo afecto que además depende de Salto Grande", detallaron.

Según publicó el diario La Nación, mediante un comunicado, desde Energía destacaron que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación todal". En el mismo texto sostuvieron que la normalización del servicio demandará "algunas horas".

Una falla provocó la interrupción del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a las 7.06 y dejó sin luz a unos 48 millones de usuarios.

En Tucumán, el vocero a EDET, Carlos Roldán, confirmó que la falla afecta a la totalidad de Tucumán y confesó que "nunca en mi vida pasó algo así".

Debido al corte de energía, el microcentro tucumano comenzó la mañana abrazada por la oscuridad y el sonido de alarmas de seguridad de locales comerciales. (La Gaceta)





Recomienda esta nota: