16/06/2019

Argentina

Tras el gran apagón, el 98% de los usuarios ya recuperó el servicio eléctrico

El masivo corte dejó sin luz a toda la Argentina, a Uruguay, y a zonas de Brasil y Chile, por largas horas en algunas provincias como Tucumán.
Ampliar (1 fotos)

Casi todo el país ya tiene luz nuevamente.

Luego de varias horas sin servicio eléctrico, la energía se restableció en casi todo el país, según afirmaron desde las distribuidoras. El masivo apagón dejó sin luz a toda la Argentina, a Uruguay, y a zonas de Brasil y Chile. Pasadas las 20.15, el 98% de los usuarios recuperaron el servicio, con 15.500 MW reestablecidos.

A raíz del masivo apagón eléctrico que afectó a toda la Argentina y a algunos países limítrofes, la Secretaría de Gobierno de Energía informó que "hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

"A las 20:15 hs se encuentran normalizados 15500 MW (aprox. 98 de la demanda total prevista en el país). Todas las áreas del país se encuentran vinculadas a través del sistema de transporte de alta tensión. Los cortes remanentes se deben principalmente a problemas locales en estaciones transformadoras que están siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas, principalmente en el área Comahue", informó Energía

Además, detalló: "En el área NOA, comenzó la normalización desde el sistema de transporte. Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. La normalización de la demanda faltante se realiza acompañando la entrada en servicio de centrales generadoras y respetando los límites de transporte de la red".

Toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Chile estuvieron sin energía eléctrica debido a "una falla masiva". El corte se produjo a las 07:06 de la mañana.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, señaló la cartera en un comunicado. Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.

“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.



Recomienda esta nota: