16/06/2019

Argentina

En el gobierno no saben que provocó el apagón y esperarán 48 horas por los primeros informes

El secretario de Energía de la Nación brindó una conferencia de prensa en la que reconoció no tener mayor información por el momento.
Ampliar (1 fotos)

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación.

El Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo que el Gobierno no posee información de las causas del histórico apagón de energía eléctrica. "Es un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía", dijo en una conferencia de prensa en el Microcine de Hacienda.

El Secretario de Energía advirtió que "si hay responsables habrá sanciones". "A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total", precisó Lopetegui.

El funcionario sostuvo que "la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor".

"No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario", señaló Lopetegui.

Consultado sobre el costo económico del corte de energía, Lopetegui señaló que no fue calculado, y prometió que dentro de quince a veinte días se brindará una nueva conferencia de prensa con más detalles.

Lopetegui se mostró acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira, y el titular de Camessa, Jorge Ruiz Sotto. Fue este último quien estimó que los primeros informes debieran estar dentro de las 48 horas. "Después habrá una semana o 10 días para analizar todos lo informes y tener el informe de la falla", sostuvo Ruiz Sotto.

"Visualizamos más un problema técnico que un ciberataque. En sistemas tan complejos puede ocurrir una falla así, pero hay que detectarlo. El sistema es robusto", explicó el titular de Camessa.

Por último, Lopetegui reveló que el presidente Mauricio Macri "está siguiendo minuto a minuto lo que ocurre" y que se mantiene "en contacto" con los funcionarios del área de Energía.


Recomienda esta nota: