25/06/2019

Argentina

La UCR quiere eliminar las PASO para ahorrarle gastos al Estado

El gobernador de Mendoza y legisladores radicales presentaron un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias con el argumento de que se gastarán 4000 millones de pesos. La iniciativa necesita los votos de algún bloque opositor para poder prosperar en el Congreso.
La UCR quiere eliminar las PASO para ahorrarle gastos al Estado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobernador de Mendoza es uno de los impulsores del proyecto.

Con aval del Gobierno, la Unión Cívica Radical presentó varios proyectos de ley que buscan suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las provincias donde no haya competencia interna, con el argumento del alto costo (según el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, unos u$s 4.000 millones).

La iniciativa deberá contar con votos de algún bloque opositor para poder prosperar en el Congreso. Por eso, fuentes parlamentarias especulaban que el radicalismo deberá comenzar rápidamente las negociaciones con otros bloques para que los tiempos parlamentarios no se agoten antes del 11 de agosto.

La diputada de la UCR Gabriela Burgos presentó el lunes una iniciativa que pide la reformulación de la ley de partidos políticos de cara a las primarias, en tanto que otras iniciativas en el mismo sentido fueron presentadas por la diputada Graciela Ocaña, el diputado Luis Petri y la senadora Pamela Verasay.

La iniciativa que presentarán hoy los radicales mendocinos que responden a Cornejo es válida para estas elecciones, y pide que se aplique a las categorías a presidente, vicepresidente, y legisladores nacionales en las provincias.

“Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado”, reza el texto que firmarán Pamela Verasay, Luis Petri, y Claudia Najul.

Los legisladores nucleados bajo el ala de Cornejo argumentan que “hasta el momento, las PASO operaron como una instancia de competencia entre las agrupaciones en lugar de funcionar como un proceso de selección de candidatos. Donde muchas veces devinieron en una suerte de ‘elección anticipada’”.

Los otros proyectos prevén en cambio una modificación sustancial en la ley de partidos políticos. En este sentido va la iniciativa presentada por la diputada nacional Graciela Burgos el lunes, en la que exige una reformulación de la ley de partidos políticos para que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales no se realicen elecciones primarias.

La propuesta ingresó al Congreso luego de que el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmara que sería "sensato" suspender las primarias, y de que en la reunión de Gabinete que este lunes encabezó el presidente Mauricio Macri se abordara el tema.

Los nueve frentes que se inscribieron ante la Justicia electoral para participar de las elecciones presidenciales participarán de las PASO con lista única, por lo que ningún espacio político utilizará las elecciones primarias para dirimir una interna.

Sin embargo, en provincias como Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe, distintos frentes presentaron más de una lista con candidatos para las elecciones generales. En estos distritos sí se disputa una interna. (ámbito.com; TN)



Recomienda esta nota: