25/06/2019

Argentina

20 mil usuarios sin luz, ola de robos y promesas incumplidas en La Plata

La falta de suministro eléctrico por parte de la empresa Edelap lleva varios días. A pesar de los tarifazos, el servicio sigue siendo de pésima calidad. Además, se multiplicaron los robos y saqueos en las zonas afectadas. Ahora dicen que la luz recién volvería el jueves en horas de la noche.
Ampliar (1 fotos)

Los vecinos de La Plata se encuentran a oscuras y la Gobernadora no arregla el problema

Nada alcanza ya, ni el relato, ni las promesas, ni las campañas. Nada. La realidad es que 20 mil usuarios -viviendas- de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia gobernada desde hace 4 años por María Eugenia Vidal, sufren un enorme apagón eléctrico desde hace varios días, y una consecuente ola de robos, saqueos e inseguridad.

En la ciudad comandada por el intendente macrista Julio Garro, rige la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap) la cual opera el sistema eléctrico en seis partidos de la provincia de Buenos Aires -La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio-, en un área de concesión de más de 1.000.000 de habitantes.

Edelap, que tardó tres días en encontrar el "desperfecto" y que aseguró que tardará tres días más en solucionarlo, dijo que instalarán 35 generadores para restablecer el servicio eléctrico en la zona norte de La Plata y de Gonnet y City Bell. Sin embargo los usuarios siguen sin luz.

"Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó Garro.

Cabe destacar que además de los miles de vecinos sin suministro eléctrico, unas 30 escuelas suspendieron sus clases hasta que vuelva a restablecerse el servicio, y también perjudicó a cientos de comercios afectados por la falta de agua y de gas.

Otro de los inconvenientes que deja el corte el vinculada a la inseguridad y el tránsito.

"No hay semáforos, tras que amanece tarde y anoche temprano, la zona es insegura por los últimos hechos que hubo en la zona, sobre todo en Arturo Segui, que hubo ataques y robos a mano armada", dijo Mauricio Perotti, vecino que tiene su casa sobre la avenida Arana.

En tanto, se denunció que delincuentes robaron en dos casas dentro del country San Facundo de la localidad de City Bell. Los comerciantes fueron los más afectados por la mercadería y falta de ventas. "Estamos con un grupo electrógeno manteniendo lo indispensable pero nos lavamos las manos con un jarrito", dijo Susana, dueña de una panadería.

"Villa Elisa es muy extensa, pusieron un par de generadores pero hay problemas porque no llegan con el 220 kilovatios, solo sirven para prender la luz", explicó Rodolfo Luna, uno de los vecinos autoconvocados que ayer participó de un corte de calle con quema de neumáticos para visibilizar el problema.

"Muchos vecinos afectados fuimos a Avenida Arana y Camino Centenario dos horas cortando en un ruidazo y más tarde, cortamos en Camino Belgrano y 422 porque estamos sin luz, ni agua ni gas", apuntó.

Edelap había anunciado que el servicio se reestablecería durante la mañana del lunes. Después aseguraron que "la reparación va a demorar aproximadamente tres días, dado que es una obra mayor, un tendido no convencional, hay que hacer pruebas de rigor y ponerlo operativo nuevamente", argumentó Carolina Ortiz, vocera de la empresa. Nada de eso ocurrió.

El corte de energía se inició el sábado por la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell.

En tanto, ante la desidia de la empresa a pesar de los tarifazos salvajes del macrismo, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, reclamó a las autoridades nacionales y de la provincia que apliquen sanciones a la empresa distribuidora de energía eléctrica.

Además reclamó que los damnificados reciban un resarcimiento. "Vamos a pedirle al gobierno provincial y nacional que sancione a la empresa Edelap por este hecho gravísimo. Esto no puede seguir ocurriendo", expresó en un comunicado.

"A la pésima política tarifaria, con aumentos irracionales, servicios de mala calidad y empresarios que no invierten, se suma la desinformación total hacia los ciudadanos", subrayó. (infonews.com)


Recomienda esta nota: