27/06/2019

Argentina

El Gobierno prorroga la moratoria para mujeres pero no actualiza la fecha de corte

La Anses confirmó que extenderá el plazo para que puedan jubilarse mujeres que cumplan 60 años y no reúnan la cantidad de aportes requerida. Sin embargo, al no correrse el año hasta el cual se pueden acreditar aportes, cada vez se necesitan tener más años para acceder a una jubilación.
El Gobierno prorroga la moratoria para mujeres pero no actualiza la fecha de corte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal y en 3 años van a necesitar acreditar 7 años.

La Anses confirmó que habrá una prórroga para que puedan jubilarse mujeres que cumplan 60 años y no reúnan la cantidad de aportes requerida. El programa, comúnmente conocido como "jubilaciones para amas de casa” vencía el 23 de julio y el ente previsional que conduce Emilio Basavilbaso decidió extenderlo hasta 2022.

La medida será oficializada en los próximos días en el Boletín oficial. Igual, esta prórroga encierra un par de restricciones. 

El mes pasado se había informado que no se renovaría este plan, en coincidencia con los pedidos de ajuste que exige el Fondo Monetario. Sin embargo, en una medida electoral dispusieron extender el plazo, al menos en lo formal.

“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo”, comunicó la Anses. Fue la respuesta también la intensa movilización de algunos sectores políticos feministas.

Las moratorias previsionales fueron abiertas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima. En el caso de la moratoria para amas de casa, las interesadas debían notificar deudas desde un período anterior al 2003 y luego sumar los aportes realizados.

Especialistas en el tema aseguran que prorrogar el programa sin actualizar esa fecha de corte (para “comprar” años es una trampa que impide el acceso a ese derecho). Dado que el contribuyente tiene que hacer aportes voluntarios desde esa fecha hasta el momento de jubilarse.

“Actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal y en 3 años van a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal. Es decir, las amas de casa ya no podrán jubilarse”, explicó en Twitter Luana Volnovich, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

La segunda trampa que esconde el gobierno es que en lugar de establecer una nueva ley de moratoria donde se puedan acreditar nuevamente la totalidad de años para poder jubilarse, decide prorrogar la moratoria actual por tres años más, lo que profundiza los problemas que ya traía esta.

Por lo tanto, si una mujer tiene 60 años y nunca aportó, puede ingresar a la moratoria 26 años nada más, que da lo trabajado desde sus 18 a sus 60 años, descontando los 16 años que hay de 2003 a 2019. Frente a esto, la diputada del Frente de Todos Luana Volnovich advirtió que "actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal y en 3 años van a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal". Y sumó: "Es decir, las amas de casa ya no podrán jubilarse".

Según datos del INDEC, en nuestro país el 34% del trabajo se desarrolla en forma no registrada y en caso de las mujeres este número asciende a 37%. Las mujeres son las más precarizadas y las que menos posibilidades tienen de acceder a un trabajo formal porque le dedican horas al trabajo doméstico. Las últimas cifras de desempleo lo confirman, mientras en los varones la tasa es del 9,2% en las mueres alcanza el 11,2%.

En ese sentido, advirtió que "las amas de casa ya no podrán jubilarse" y reclamó por una nueva ley de moratoria previsional "como las que hicieron Néstor y Cristina que permitían acreditar la totalidad de los años de aportes para jubilarse (30 años)". (Página/12; El Destape)




Recomienda esta nota: