05/07/2019

Argentina

La industria se desplomó 6,9% en mayo

La producción acumulada en los primeros cinco meses del año registró un retroceso del 9,8 por ciento por debajo del año 2018. La construcción en tanto se retrajo un 3,4%, informó el INDEC.
Ampliar (1 fotos)

La leve desaceleración no incide en la racha negativa.

La producción industrial registró en el mes de mayo una caída del 6,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Tomando en cuenta la producción acumulada en los primeros cinco meses del año, con respecto a 2018 el retroceso de la producción manufacturera es del 9,8 por ciento. Las cifras corresponden al índice elaborado por el Indec.

En tanto, la construcción registró una contracción del 3,4% interanual, y si bien desaceleró su caída en mayo, alcanzó una racha negativa de nueve meses consecutivos, informó el ente oficial.

En cuanto a la industria por sector, los que reflejan una mayor caída en su producción con respecto al año pasado son: Automotriz, 25,5 por ciento; Muebles, 22,8 por ciento; Aparatos, equipos e instrumentos, 19,9 por ciento; y Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, 14,9 por ciento.

De los nueve grandes sectores manufactureros considerados por el Indec, en ocho se verifican caídas con respecto al año pasado y solamente en uno. Minerales no metálicos e industrias metálicas básicas, se observa un nivel de producción similar al del año pasado (sin variación interanual).

Según el Indec, la producción fabril avanzó 0,6% contra abril mientras que la situación en las obras públicas y privadas mejoró 2,3%. Sin embargo, los indicadores interanuales son negativos para ambas actividades. Las dos caídas son, empero, menos pronunciadas que las del mes anterior (8,8% y 7,5%, respectivamente).


En tanto, el acumulado de los cinco primeros meses de 2019 de la serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presenta una disminución de 8,9% respecto de igual período de 2018.

Según los datos oficiales, en términos totales el sector perdió 4.452 puestos de trabajo en el último año, ya que, aunque el índice de empleo en la construcción creció un 0,3% intermensual, en el número interanual se registró una baja del 1%.

Desde el Ministerio de Hacienda atribuyeron el resultado de mayo a que "la comparación es con niveles altos del índice, cuando recién comenzaba la recesión". "En los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad", agregaron. (Página/12; BAE Negocios)



Recomienda esta nota: