05/07/2019

Argentina

Cinco personas murieron por el frío y hay más de 7 mil en situación de calle sólo en la Ciudad de Buenos Aires

Las bajas temperaturas desnudaron la cruda realidad de los sectores más vulnerables que vieron empeoradas sus condiciones de vida durante los útimos años. Un censo no oficial señala que la cifra de "sin techo" es cinco veces mayor que la admitida por las autoridades porteñas.
Cinco personas murieron por el frío y hay más de 7 mil en situación de calle sólo en la Ciudad de Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Traslado del cuerpo de Sergio Zacariaz. Foto: Bernardino Avila.

La muerte de Sergio Zacaríaz, un hombre de 53 en situación de calle que murió esta semana a raíz de las bajas temperaturas, volvió a poner en la agenda el drama de las personas que viven en la calle y deben soportar la ola polar.

El frío que arrecia sobre Buenos Aires y otras ciudades dejó cinco muertos por hipotermia, según cifras de Red Solidaria, y provocó una cadena de ayuda que incluyó la apertura del estadio del club de fútbol River Plate como refugio, hacia donde acudieron cientos de vecinos para donar ropa de abrigo y comida.

Juan Carr, presidente de la ONG, precisó que tres de las víctimas se registraron en la provincia de Buenos Aires, una en Jujuy (noroeste) y la última en la capital argentina, cerca de la Casa Rosada, sede del gobierno nacional.

Sin embargo, aún no hubo respuestas de Casa Rosada, ni declaraciones de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. 

La única declaración oficial provino de parte del Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien lamentó el hecho al tiempo que reconoció que la cantidad de personas en la calle se incrementó un 5% en los últimos seis meses, según los datos oficiales.

“En los últimos 6 meses creció un 5% la cantidad de personas en situación de calle, aproximadamente 1100 personas", dijo en declaraciones a Futurock. Según el censo de la Ciudad de personas que duermen en la calle, la cifra alcanza los 1146 individuos. El año pasado se contabilizaron 1091 y en 2017, 1066.

Sin embargo, organizaciones que trabajan con esa población vulnerable denuncian que son más y que la gestión las oculta. Según publica hoy Infobae, medio centenar de estas organizaciones sociales dieron a conocer este viernes nuevos datos de la cantidad de personas en situación de calle, relevadas en el 2° censo popular, que muestran un crecimiento importante de gente sin techo en la ciudad de Buenos Aires respecto de 2017: registraron 7.251 personas en esta condición, tanto si viven a la intemperie como si eventualmente duermen en paradores nocturnos.

Los números marcan un fuerte contraste con las cifras oficiales difundidas por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La nueva cifra representa un incremento del 23,5% respecto de los resultados publicados hace dos años, tras el 1° censo popular de personas en situación de calle. Del total de personas sin techo, 5.412 directamente viven en plazas, umbrales de edificios o directamente en veredas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo que los voluntarios recabaron en recorridos específicos entre el 25 y el 28 de abril de este año.

Esa cifra representa a la mayoría de las personas en situación de calle -el 73%-, mientras que 641 (9%) duermen en paradores del gobierno porteño y 1.340 (18%) en otros establecimientos que alojan a sin techo en Capital. Desde las organizaciones también aclararon que hubo 142 personas censadas en una situación "intermedia": estaban en las puertas de los paradores oficiales Retiro y Bepo Ghezzi.

Los datos del 2° censo popular son muy distintos de los oficiales. Del total de 5.412 personas a la intemperie, 871 son niños y niñas (16%). El 80% de la población encontrada en situación de calle es varón, el 19%, mujer y 1% restante declaró ser trans/travesti (42 personas). Además, se relevaron 40 mujeres embarazadas.

Otro dato estremecedor del censo no oficial es la cantidad de gente que respondió a los voluntarios que era la primera vez que estaba en situación de calle: se trata nada menos que de 1.461 personas. La proporción de esta porción se duplicó respecto del relevamiento anterior: en 2017, el 23% de los encuestados dijo que era su primera vez sin techo, pero en 2019 representa el 52%.

Las cuatro afirmaciones más respondidas cuando les preguntaron a las personas en situación de calle por qué habían perdido el hogar, fueron: porque perdieron el trabajo, porque los expulsaron de sus viviendas, porque se separaron de sus parejas y porque no pudieron pagar el alquiler.

Los organizadores del censo explicaron que la población en situación de calle se define como población fluctuante (es decir, población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico) y como población oculta (esto es, población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia).

"El relevamiento muestra que las personas en situación de calle no son una prioridad para el gobierno desde hace años, lo que convierte esta situación en un problema estructural", aseguró a Infobae el defensor general de la Ciudad, Horacio Corti, para quien "Las respuestas que da el gobierno son insuficientes".

Corti también criticó la metodología del censo oficial: "El gobierno no cumple con la ley y no hace correctamente los relevamientos, por lo tanto no cuenta con la información y con el conocimiento necesario para construir políticas públicas adecuadas".






Recomienda esta nota: