14/08/2019

Argentina

Macri no pega una: a solo horas del anuncio, no saben si podrá congelar el precio de la nafta

Sin acuerdo aún con las petroleras, desde el gobierno debieron suspender la medida y esperan poder avanzar el jueves en sus intenciones.
Macri no pega una: a solo horas del anuncio, no saben si podrá congelar el precio de la nafta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Volvieron a aumentar los precios de los combustibles de YPF.

El Gobierno decidió postergar el congelamiento en el precio de los combustibles por tres meses, tal como había anunciado el presidente Mauricio Macri este miércoles por la mañana.

Fuentes de la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui indicaron que “se suspende la publicación en el boletín oficial de este jueves". Sin embargo, desde la oficina que conduce Gustavo Lopetegui señalaron que "el congelamiento de precios no está suspendido".

Por lo pronto, este mismo jueves el secretario de Energía se reunirá con las petroleras para alcanzar un acuerdo respecto a la medida anunciada por Macri. El Gobierno había anunciado que se iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días.

"Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del. Presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse este jueves para abrir el diálogo con las empresas", explicaron las fuentes.

Por lo pronto, para llevar adelante el congelamiento por 90 días del precio de las naftas y gasoil se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo. Este precio sería el que cada refinería tenia vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a u$s59.

La Secretaría de Energía trabajaba en el diseño de las resoluciones para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.

Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo, que imponía un valor de referencia para el crudo. (Ambito.com)





Recomienda esta nota: