17/08/2019

Argentina

Tucumán perderá más de 1500 millones por la suspensión del IVA anunciada por Macri

Las medidas del Gobierno nacional pusieron en alerta a los gobernadores que sin ser consultados, compartirán el costo financiero que estas políticas implican.
Tucumán perderá más de 1500 millones por la suspensión del IVA anunciada por Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri, presidente de la Nación.

El paquete de medidas anunciadas y aplicadas por el Gobierno Nacional tras su derrota en las PASO y una nueva crisis cambiaria, pusieron en alerta a los gobernadores que sin ser consultados, compartirán el costo financiero que estas políticas implican.

De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda provinciales y de Nación, las provincias dejarán de recibir $29.654 millones hasta fin de año por la reducción del ingreso por Ganancias y el Monotributo.

Según el documento publicado por La Nación, el monto equivale al 57% del costo fiscal de las medidas, que los jefes de Hacienda calcularon en $51.800 millones, sin contar los $11.000 millones de la suspensión del IVA a algunos alimentos.

De esa cifra, y de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Tucumán resignará en estos cuatro meses $1.566 millones de los impuestos coparticipables.

La suspensión del IVA a algunos alimentos hasta el 31 de diciembre implica que el Jardín de la República absorberá de $265 millones de los $11 mil millones que costará la medida oficializada ayer en el boletín oficial.

En cuanto a los otros dos impuestos coparticipables (Ganancias y Monotributo), el costo fiscal agregado se comparte entre Tesoro Nacional, ANSES, y provincias. Esto tendrá un costo para Tucumán un costo de $1.301 millones.

Los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri pusieron en “pie de guerra” a los gobernadores, que aseguran que no fueron consultados ante estos cambios que implican que sus distritos se hagan cargo de más de la mitad del gasto, que según los informes citados, tendrían un costo de $62.800 millones.

Por esta razón, el miércoles los mandatarios harán una cumbre para emitir un documento donde rechazarán el paquete de medidas ya que aseguran que estas desfinancian las arcas provinciales, según informó La Política Online.

Eduardo Garvich, ministro de Economía de Tucumán, advirtió la posibilidad de que las provincias queden con números en rojo. “El riesgo que corremos es que más provincias caigan en déficit fiscal, algo que está vedado por las disposiciones del Consenso Fiscal. Hay que intentar hallar una salida porque, de otro modo, el futuro será complicado”, señaló a La Gaceta. (El Tucumano)





Recomienda esta nota: