21/08/2019

Argentina

Gobernadores de 19 provincias elevan su reclamo por las medidas "inconsultas" de Macri

“Nos ponen al borde de una grave crisis", aseguraron los mandatarios que amenazan con ir a la Justicia por la pérdida de millonarios fondos federales.
Gobernadores de 19 provincias elevan su reclamo por las medidas inconsultas de Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los gobernadores rechazan las medidas de Macri.

Los gobernadores y representantes de 19 provincias firmaron este miércoles un documento donde rechazan las últimas medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, que impactan directamente en los fondos coparticipables de cada distrito.

En la misiva, los mandatarios expresaron que no están en contra de ninguna política que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesa el país, aunque aseguraron que estas fueron aplicadas de manera “inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, las prestaciones de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social”, argumentaron. Y agregaron: “Nos ponen al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia”.

Por último, los gobernadores exigieron que se “instrumenten compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir formalmente con el funcionamiento” y que de no ser así, recurrirán a la Justicia para reclamar los por los derechos de cada provincia ante lo que califican como un “daño irreparable”.

Juan Manzur, mandatario tucumano que estuvo presente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), utilizó las redes sociales para expresar su rechazo y preocupación ante el avance del Gobierno Nacional en los recursos provinciales: “Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta, unilateral y disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que les corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal que hoy se está vulnerando”, señaló.

Además de Manzur, del encuentro participaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Pablo González (vicegobernador Santa Cruz) y Osvaldo Giordano (ministro de Hacienda de Córdoba). (El Tucumano)






Recomienda esta nota: