07/09/2019

Argentina

Alberto Fernández pidió no resolver la crisis argentina "a costa de más miseria"

El candidato presidencial habló con la prensa antes de regresar al país enfatizando que "no es verdad que la economía exija sólo ajuste".
Alberto Fernández pidió no resolver la crisis argentina a costa de más miseria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Fernández en su gira por España.

Apunto de regresar al país, luego de su por España y Portugal, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo este sábado que la crisis por la que atraviesa la Argentina "no se resuelve a costa de más miseria", enfatizando que "no es verdad que la economía exija sólo ajuste".

El amplio ganador de las PASO 2019 dijo en un reportaje con Radio 10 que "no se puede condenar a la marginalidad a millones de personas y permitir la concentración de la riqueza en unos pocos. Esa es una forma de ver las cosas, una mirada retrógrada, de retroceso, de mentira​". En ese sentido, argumentó: "Hay que entender que la mejor forma es que los que invierten inviertan, den trabajo, arriesguen capital, ganen con su inversión y permitan dar trabajo y progresar al conjunto".

"No existe un capitalismo donde no exista demanda. En una sociedad de pobreza, hay vivos que ganan plata a costa de los otros", enfatizó en el diálogo radial reflejado luego por la agencia NA.

Desde España, Fernández sostuvo los empresarios de ese país "quisieron hablar" con él al igual que los "fondos de inversión ingleses y norteamericanos". El ex funcionario remarcó que buscaban "hablar y entender qué es lo que está pasando en la Argentina".

Recaldó además que: "Soy de los que creen que América Latina mira a Europa como un mundo cercano" y señaló que su intención es "tratar de hacer esa integración teniendo en cuenta las asimetrías económicas que existen". El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó asimismo su "muy productiva" gira por España y Portugal y pidió frenar la jurisprudencia "injusta" en lo que se refiere a "detener a la gente preventivamente sin que haya una definición de culpabilidad sobre ellos".

"Llegué con una expectativa a Europa y me voy con otra", agrego Alberto tras sus encuentros con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez;con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; empresarios; y representantes de fondos de inversión de distintos países: "Fue muy productivo, muy interesante, muy importante todo esto", afirmó.

"He advertido que todos son muy conscientes del estado de situación de la economía argentina y lo único que percibí de ellos es el deseo de trabajar juntos para sacar a la Argentina del problema. Son muy conscientes del nivel de crisis que tiene la Argentina y tomaron dimensión de eso por las últimas medidas que ha tomado el Gobierno de (Mauricio) Macri", explicó. "También se dan cuenta de que en nosotros puede haber una solución al problema y no una profundización de la crisis, que es algo que se pregonó durante mucho tiempo por el Gobierno y que están advirtiendo que es una falacia", remarcó.

En ese sentido, se refirió a la exposición que dio en la Cámara de Diputados española respecto al reclamo por la libertad del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva: "Es la demanda del Estado de derecho, donde la Justicia haga justicia y no injusticia. La misma demanda que tendría si algún conservador es detenido irregularmente por una fuerza progresista".

"Es la misma demanda que hago cuando digo que en Venezuela se cometen arbitrariedades. Yo lo que preservo es el Estado de derecho, después que los venezolanos y los brasileros resuelvan la calidad de sus democracias como ellos quieran, pero el Estado de derecho no lo dejemos de preservar y defender", añadió el candidato que ganó las elecciones primarias con una ventaja de 16 puntos sobre el postulante de Juntos por el Cambio.

Asimismo, advirtió que "la jurisprudencia es un gran riesgo: a veces es un fallo judicial correcto que después es repetido, pero también puede ser que sea una gran definición injusta que muchos siguen porque invocan jurisprudencia". "Entonces, un error o una zoncera se vuelva repetida por muchos en Tribunales. Hay que entender que esto que está pasando hoy está haciendo jurisprudencia y no debemos dejar que se repita porque es profundamente injusta, es detener a la gente preventivamente sin que haya una definición de culpabilidad sobre ellos", destacó el ex jefe de Gabinete.

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires para continuar con la campaña electoral en vistas a las elecciones generales del próximo 27 de octubre, Alberto Fernández también se refirió a los cuestionamientos que recibe por el hecho de que dirigentes de La Cámpora formen parte del Frente de Todos.

"Esta historia de los `demonios` de La Cámpora... déjense de embromar: es gente que como todos los argentinos quieren vivir en un mejor país, solamente eso", concluyó.





Recomienda esta nota: