11/10/2019

Argentina

Los alimentos sin IVA crecen más de un 20% en IVA

Desde el sector alimentario advirtieron que las cadenas, por la crisis, “no están en condiciones de evitar el traslado a la góndola de los nuevos incrementos”.

Dos meses pasaron desde las primarias del 11 de agosto, su sorpresivo resultado y la brusca devaluación, que derivó días después en subas generalizadas de precios en las góndolas. Tras varias semanas caóticas, con brechas de precios insólitas entre negocios cercanos, las cosas se habían serenado. Pero en los últimos días las remarcaciones volvieron con fuerza. Tanto que ya hay productos de primera necesidad 15%, 20% o incluso 30% más caros que antes de las PASO. Lo que llevó a las familias a volcarse a los artículos que el Gobierno, para dar un alivio, ordenó vender sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA)​.

Fuentes del sector supermercadista, que pidieron no ser nombradas, coincidieron que en las últimas dos semanas recibieron listas de precios con aumentos del 10% al 20% -y un promedio del 16%- de buena parte de sus proveedores. “Es crítico en limpieza y perfumería, y también afecta básicos como yerba, aceite, harina y azúcar. En el rubro de almacén llegaron ajustes del 10% al 15%. En lácteos, un gran proveedor acaba de remarcar todo un 10%; y otro, un 20%. Muchos ya aplican nuevos valores y otros sólo los avisaron, y se está discutiendo”, precisaron.

Y advirtieron que las cadenas, por la crisis, “no están en condiciones de evitar el traslado a la góndola de los nuevos incrementos”, que se suman a los de 10 a 25% aplicados en agosto. “La justificación que dan, por lo bajo, es que aumentan para tener ‘colchón’ ante un posible congelamiento de precios”, dicen los supermercadistas.

Yolanda Durán, presidenta de la cámara de autoservicios chinos Cedeapsa, agregó que en su sector la segunda ola de aumentos comenzó a sentirse en los últimos días de septiembre. “Nosotros les compramos a los mayoristas, y ellos le echan la culpa a la industria. Lo cierto es que, por ejemplo, todas las yerbas aumentaron en torno al 11%, el azúcar un 18%, la leche La Serenísima 10 a 12%, arroz y purés de tomate un 8%, la harina Favorita un 11%, fideos 9% a 15%, el agua Eco de los Andes un 15%…”, graficó.

“La demanda de los artículos sin IVA saltó muy abruptamente en las últimas semanas, y también creció la compra de los Productos Esenciales”, confirmó a Clarín Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, en referencia a los 64 artículos básicos que se acordó con el Gobierno mantener a precio fijo.

En la cadena Walmart, en tanto, sumaron: “Las compras de los productos con IVA 0% crecieron con porcentajes de dos dígitos desde el inicio de la medida, mientras que las de la mercadería no alcanzada se redujeron, con porcentajes de un dígito”./clarin



Recomienda esta nota: