14/10/2019

Argentina

repercusiones

Cómo reflejaron los medios internacionales el debate presidencial en Argentina

El País, de España, sostuvo: “Alberto Fernández ataca a Mauricio Macri en el primer debate de los candidatos a la presidencia argentina”.
Cómo reflejaron los medios internacionales el debate presidencial en Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cómo reflejaron los medios internacionales el debate presidencial en Argentina

El mundo sigue atentamente la situación política argentina. Este domingo, varios medios internacionales se hicieron eco del primer debate entre los seis candidatos presidenciales. Como era de esperar, la atención estuvo puesta en el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández, el candidato peronista favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre. Las mayor parte de las notas destacaron la actitud agresiva de Fernández y describieron los cruces entre los candidatos en temas como la economía y la crisis en Venezuela.

El País, España

En una crónica titulada Alberto Fernández ataca a Mauricio Macri en el primer debate de los candidatos a la presidencia argentina”, el diario español destacó que “contra pronostico fue el aspirante con más posibilidades, Alberto Fernández, quien se mostró más agresivo” y “adoptó una posición clara en una cuestión tan crucial y delicada como el aborto: se declaró a favor de la legalización, mientras Macri prefirió no pronunciarse”.

Sobre los otros candidatos, el periódico madrileño dijo que Roberto Lavagna “fue vago en su exposición y apeló al consenso”, Nicolás del Caño “propuso medidas típicamente socialistas”, José Luis Espert “desarrolló un manual de liberalismo casi puro en lo económico” y Juan José Gómez Centurión “encarnó al Bolsonaro argentino, con elogios al Ejército (y palabras de comprensión para la última dictadura) y un feroz y continuo rechazo a cualquier hipótesis de legalización del aborto”.

El Mundo, España

El Mundo, el otro diario más leído de España, también habló de “duros ataques” de Fernández a Mauricio Macri. Al igual que El País, el diario conservador también consideró que la estrategia del candidato peronista fue inesperada: “Fernández le sacó 16 puntos de ventaja a Macri en las elecciones primarias de agosto. Con ese colchón no era de esperar que iniciara un cuerpo a cuerpo que siempre esconde riesgos, pero eso fue lo que hizo Fernández desde el primer instante del debate”, escribió El Mundo.

Sobre el resto de los candidatos, el matutino español dijo que “Lavagna decepcionó, con un tono entre sombrío y aburrido, sin fuerza. Gómez Centurión fue objeto de buena parte de las bromas en redes sociales, porque más de una vez se quedó con la palabra en la boca al expirar el tiempo que tenía para hablar. Del Caño y Espert, en cambio, cumplieron con lo que sus votantes esperaban de ellos”.

CNN en Español, EEUU

El sitio en español de la cadena estadounidense dedicó varias notas al debate argentino. En particular, destacó los cruces entre Macri y Fernández sobre la crisis en Venezuela, la frase de Macri sobre un posible programa de “narcocapacitación” en las escuelas de la provincia de Buenos Aires si el peronista Axel Kiciloff será electo gobernador y la propuesta de Alberto Fernández de crear un Ministerio de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad.

El País, Uruguay

Uruguay sigue de cerca la situación política argentina ya que, por una curiosa coincidencia, los dos países vecinos votarán para elegir presidente el mismo día, el 27 de octubre.

Según el diario El País el debate mostró todos los desacuerdos entre Macri y Fernández. “Los dos favoritos”, escribió el diario más antiguo del país vecino, “son como el agua y el aceite: imposible mezclar dos ideas suyas”. Según El País, los dos principales candidatos “discreparon en todo, principalmente en los temas económicos” y sobre la situación en Venezuela.

El Observador, Uruguay

El Observador, el otro diario más importante de Uruguay, se enfocó en la parte del debate sobre política internacional: en particular, destacó el pedido de Alberto Fernández de conocer la “letra chica” del acuerdo entre la UE y el Mercosur y la afirmación de Macri de que su gobierno recuperó las “relaciones dañadas con Uruguay y Paraguay”.

Emol, Chile

La versión digital del diario El Mercurio de Chile escribió que “la elevada deuda argentina, la corrupción y Venezuela concentraron los ataques entre el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández” en el debate del domingo. El influyente diario chileno destacó la acusación que Fernández le hizo a Macri de dejar “5 millones de nuevos pobres” y la admisión del presidente de que “en el último año la carga ha sido muy grande en especial para la clase media” y su promesa de que el país “está en el punto de partida para empezar a crecer”.

El Deber, Bolivia

El diario boliviano también consideró que “la crisis económica y Venezuela fueron los principales puntos de fricción” entre Macri y Fernández durante el debate. “El punto más espinoso para Macri es la economía”, escribió El Deber, que citó la opinión de un politólogo según el cual en ese campo el presidente “no tiene nada que mostrar”. Sobre Fernández, en cambio, el periódico recordó que “de momento no ha dado detalles sobre el que sería su plan económico para salir de la crisis. Al mismo tiempo, muchos argentinos temen que sea un “títere” de Cristina Kirchner".




Recomienda esta nota: