14/10/2019

Argentina

inédito

La Justicia otorga el título secundario a una adolescente superdotada

La chica de Entre Ríos y de 15 años tenía problemas de adaptación en los colegios y decidió cursar a distancia en un colegio de Estados Unidos. Le reconocieron los estudios.
La Justicia otorga el título secundario a una adolescente superdotada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Justicia otorga el título secundario a una adolescente superdotada

En un fallo inédito, la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Entre Ríos resolvió que una adolescente de 15 años superdotada no deberá cursar, ni rendir libres los contenidos exigidos en la Argentina para el ciclo secundario, debido a que acreditó haber cumplido esa etapa al obtener un título secundario en los Estados Unidos. Además, la Justicia exhortó al Consejo General de Educación (CGE) de la provincia a contemplar los casos de niños, niñas y adolescentes con superdotación que no encuentren un marco académico que los contenga adecuadamente.

Según información publicada por el diario UNO, la menor debió enfrentar problemas de integración en diversos establecimientos a los que asistió, por lo que finalmente optó por culminar el ciclo secundario en la modalidad a distancia en un establecimiento norteamericano.

El caso se generó a partir de un pedido del Defensor Público, a instancia del CGE, quien solicitó que se declare la obligatoriedad de la educación secundaria presencial de la chica superdotada en una institución educativa estatal y su inclusión en un espacio terapéutico a los fines de promover su sociabilización.

La sentencia de primera instancia rechazó ese pedido en esos términos, pero ordenó al Consejo General de Educación que arbitre los medios, procesos y turnos necesarios para que la menor pueda culminar sus estudios secundarios, sin asistencia obligatoria, rindiendo libres la totalidad de las materias de los años pendientes y se sugirió a su progenitora el acompañamiento y orientación de su hija, para la incursión y sostenimiento de un espacio terapéutico.

La resolución fue apelada. La Sala III admitió el recurso y dio validez al título obtenido por la joven en Estados Unidos, porque estaba reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación y era habilitante para su ingreso en la Universidad Nacional del Litoral, donde hoy cursa sus estudios.




Recomienda esta nota: