17/10/2019

Argentina

macrisis

El pollo y el cerdo subieron hasta un 14% en septiembre

La devaluación se trasladó a las góndolas y, en el caso de las carnicerías, golpeó fuerte a los cortes más populares y a los sustitutos de la carne. En un mes y medio, el pollo subió 18,8%.
El pollo y el cerdo subieron hasta un 14% en septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El pollo y el cerdo subieron hasta un 14% en septiembre

Todos los precios sufrieron el impacto de la fuerte devaluación del peso, del 25% en la primera semana después de las elecciones internas, donde el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en los comicios por 15 puntos frente al presidente Mauricio Macri.

Y la carne, en todas sus variedades, no iba a ser la excepción. Como si fuera poco lo que lleva aumentando en el año, los precios volvieron a retocarse fuerte, pero en especial los del pollo y el cerdo.

La carne vacuna, en tanto, si bien en el mercado de Liniers la hacienda en pie tuvo la semana posterior a las PASO un alza del 13,4%, en los supermercados y carnicerías del ámbito metropolitano la suba fue de entre el 4 y el 5,7%, dependiendo los cortes, de acuerdo a las mediciones que dio a conocer este miércoles el Indec. Los más populares fueron lo que tuvieron la mayor remarcación, como la carne picada común, que se ajustó un 5,7%.

#DatoINDEC#IPC: en septiembre de 2019, la división con mayor incremento mensual fue Prendas de vestir y calzado (9,5%) https://t.co/PLzJD30gNW pic.twitter.com/Minom6Elel

Y lo mismo sucedió con el pollo y el cerdo, los productos más consumidos en la actualidad por su menor precio respecto de la carne vacuna. Estos sustitutos subieron en septiembre más de un 14%, al tiempo que en agosto también habían tenido un incremento.

Debido a las fuertes alzas que sufrió la carne vacuna en los últimos cuatro años, la gente se volcó por los sustitutos y, como es habitual, lo que mayor demanda tiene, más aumenta.

Así las cosas, según el índice de precios del Indec, el pollo aumentó un 14,3% en septiembre en las carnicerías y supermercados de la Ciudad y la Provincia.

Pero como la devaluación del 25% del peso ocurrió en la semana posterior de las PASO, hay que mirar qué pasó con los precios ese mes. Así, de acuerdo al IPC del Indec, en agosto el pollo había subido un 3,9%. En un mes y medio, producto del salto del dólar y su impacto en las góndolas, el pollo aumentó un 18,8%. Pasó de valer a principios de agosto $80,72 el kilo, a costar $95,89 el kilo a fines de septiembre.

En tanto, de acuerdo al último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los aumentos fueron ligeramente menor a los informados por el Indec. Mientras los cortes vacunos se ajustaron entre un 3% y un 4% en septiembre, respecto de agosto, lo hicieron por debajo del 12,4% del pollo y el 10,4% del cerdo, señaló un informe del Instituto de la Carne.

En la comparativa anual, la carne acumula un alza del 44,4% en promedio, pero el pollo se disparó un 53%, y el cerdo saltó un 73,6%. La inflación en el mismo período fue del 53,5%, sostuvo el sondeo del Ipcva.




Recomienda esta nota: