18/10/2019

Argentina

Aranguren y Laura Alonso serán indagados por negociaciones incompatibles con la función pública

La denuncia apuntaba a las acciones que tenía Aranguren en Shell y a través de las cuales se había visto favorecido con compras de energía a Chile y la suba de combustibles.
Aranguren y Laura Alonso serán indagados por negociaciones incompatibles con la función pública | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex ministro Juan José Aranguren (foto NA)

La titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y el ex ministro de Energía Juan José Aranguren fueron llamados a indagatoria para mediados de noviembre, informaron hoy fuentes judiciales. El juez federal Luis Rodríguez decidió convocarlos a declarar como sospechosos en una causa en donde se investiga a Aranguren por haber aumentado las tarifas de combustibles mientras aún tenía acciones de Shell y por la compra a Chile en forma directa. A Alonso, en tanto, la involucran porque los denunciantes, los diputados Rodolfo Tahilade y Mario Doñate, habrían alertado a la OA por la incompatibilidad de intereses sin obtener respuestas, según indica la denuncia.

La causa se abrió en 2016. El llamado a indagatoria se concreta ahora, en medio de un escenario de elecciones. El delito para Aranguren es “negociaciones incompatibles con la función pública” y para Alonso de “encubrimiento”. La fecha fijada para las indagatorias es 20 y 21 de noviembre.

Aranguren había vendido sus acciones en Shell en noviembre de 2016. Lo anunció el propio Mauricio Macri en diálogo con la prensa durante un encuentro del Foro de Inversiones. Fue después de un dictamen de la OA que recomendaba la venta. Pese a ello, el presunto delito existió mientras estuvo en poder de esas acciones y tomó esas decisiones.

Aranguren renunció en junio de 2018 al Gobierno. Justo días atrás reapareció en una entrevista diciendo que el ajuste sobre las tarifas debería haberse hecho como él proponía y no gradualmente. También aseguró que estaba trayendo los dólares del exterior para poder vivir. Los abogados de Aranguren confirmaron a este medio que había recibido la citación a indagatoria y se mostraron sorprendidos por la noticia, sin poder dar detalles del estado de la causa que hubieran activado esta decisión.

Alonso sigue al frente de la OA. Fuentes cercanas a la funcionaria consultadas por Infobae señalaron que no había sido notificada de ninguna citación, pero deslizaron que les llamaba la atención que la noticia sobre su indagatoria se diera un viernes a la tarde, antes del debate presidencial. También recordaron que la OA tuvo situaciones tirantes con el juez Rodríguez: cuando el organismo apeló el sobreseimiento del ex funcionario kirchnerista Carlos Liuzzi por enriquecimiento ilícito, y cuando también consiguieron revertir el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli en la causa Río Turbio.

La causa que tiene en sus manos Rodríguez fue iniciada en 2016 por la denuncia de los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Martín Doñate. Allí se sostuvo que había que investigar a Aranguren por la compra de gas a Chile, lo que habría ocasionado, según los denunciantes, un perjuicio al Estado nacional y sobre todo porque la misma fue a la empresa Shell en donde el entonces funcionario tenía acciones incluso al momento de asumir como ministro.

Los denunciantes afirmaron que de la declaración jurada patrimonial integrada surgía que Aranguren, ex CEO de la filial argentina de la transnacional petrolera de origen anglo-holandés, declaró poseer “más de trece millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”. Esas acciones le permitieron obtener bonificaciones.

Otro de los puntos de la denuncia alude a la decisión de aumentar las tarifas de gas, incrementando el valor de lo pagado a los productores, entre los cuales está Shell. En el expediente, Aranguren presentó un descargo por escrito solicitando ser sobreseído y que se le cierre la causa.

En su presentación, los diputados dejaron constancia de que habían alertado sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la OA pero que no obtuvieron respuesta alguna. "Es evidente el conflicto de intereses respecto de la situación del Ministro socio de Shell, en tanto esta compañía participa activamente del mercado energético cuya regulación y control está a cargo del propio Aranguren”, dice la presentación.




Recomienda esta nota: