22/10/2019

Argentina

Protestas en Chile: para el canciller argentino, existe "una intención de intervenir sobre nuestro países"

Jorge Faurie firmó que el origen de la inestabilidad regional es el Gobierno de Caracas y que se usaron "métodos casi calcados" en las protestas de Ecuador, Chile y Bolivia.

La quita del subsidio a los combustibles en Ecuador, la suba del boleto de subte en Chile y los resultados preliminares de las elecciones generales en Bolivia fueron los detonantes de sendas manifestaciones populares que en todos los casos escalaron a niveles violentos tras la intervención de las fuerzas de seguridad de cada país.

El escenario regional obligó a una reflexión al canciller argentino Jorge Faurie, quien aseguró en Radio La Red que "hay un accionar coordinado de gente muy organizada, con métodos casi calcados que actúa para generar situaciones de extrema violencia" con lo que hay una "búsqueda de caos institucional".

Faurie afirmó que el Gobierno argentino está "muy atento" al desarrollo de las crisis en los países vecinos. "Debemos estar atentos", explicó el canciller, aunque "en la Argentina estamos viviendo una etapa de campaña electoral y las fuerzas políticas están concentradas en las elecciones del domingo".

El funcionario del gobierno de Mauricio Macri se refirió a las"declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, Diosdado Cabello.

"La verdad es que debemos estar atentos porque acá lo que estamos defendiendo es la libertad, la libertad que no existe en Venezuela", sentenció Faurie. "Ellos así lo quieren para perpetuarse; y nosotros particularmente a través de nuestro voto debemos definir si queremos vivir en libertad o no".

"Esta 'brisita', que le llaman, tiene claramente una intención de intervenir en la vida política, institucional y social de nuestros países como amenazándonos con un huracán boliviariano que trae en su viento hambre, pobreza, dictadura, falta de libertad, prisión", señaló el canciller.

En el caso de Chile, Faurie afirmó que los anarquistas "están generando intentos desestabilizadores, como fue en el caso de (el presidente de Ecuador) Lenín Moreno, a quien el madurismo trató de manera muy peyorativa".

"En el caso del presidente (Sebastián) Piñera, es un mandatario legítimamente electo por una clara mayoría -los chilenos siempre han tenido una trayectoria de respeto institucional- y lo que quieren es generar a través de las imágenes como una anarquía, como si la mayoría estuviera en contra".





Recomienda esta nota: