28/10/2019

Argentina

Alberto le pidió a Macri que hablen "del futuro" para iniciar la transición

El presidente electo visitó la Casa Rosada y sugirió nombres de extrema confianza para trabajar en las próximas semanas.

Alberto Fernández llegó puntual a la Casa Rosada. Se le notó distendido y sonriente al ingresar al palacio de Gobierno, donde otrora supo ejercer el rol de jefe de Gabinete. Saludó a unos “viejos conocidos” como el fotógrafo Víctor Bugge y algunos mozos, que cumplieron esa función en tiempos de la gestión de Néstor Kirchner.

“Hermano, no hablemos más del pasado. Hablemos del futuro”, le dijo Fernández a Mauricio Macri, según lo revelaron varios referentes del Frente de Todos.

Ambos conversaron sobre la transición. El presidente electo reprochó no haber endurecido el cepo cambiario mucho tiempo antes. Le dijo que por la demora se perdieron U$S 20.000 millones  desde agosto, cuando se realizaron las PASO. Por su parte, Macri aclaró que la mitad de esos fondos fueron fuga de capitales y la otra mitad retiro de los depósitos.

De aquí a lo que queda del año, en el Gobierno, calculan que la caída de las reservas se frenará, y que solo se irían unos U$S 300 millones hasta diciembre.

Los nombres. Durante el desayuno de trabajo, Alberto Fernández le propuso a Mauricio Macri una lista de colaboradores de extrema confianza para que trabajen durante el período de transición. Los nombres sugeridos por el presidente electo incluyen a su jefe de campaña, Santiago Cafiero, al ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y a los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. Según trascendió, de ese grupo, Cafiero será el coordinador.

La reunión. El primer encuentro entre Fernández y Macri, tras las elecciones, fue cordial y distendido. Los equipos de transición se mantendrá una línea directa entre las partes. (La Gaceta)



Recomienda esta nota: