08/11/2019

Argentina

responsabilidad

Premio a una periodista por su trabajo en la prevención de suicidios

La Asociación Argentina de Salud Mental destacó la cobertura "periodística responsable" de Rosalía Costantino, periodista de C5N y Minuto Uno.
Premio a una periodista por su trabajo en la prevención de suicidios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Asociación Argentina de Salud Mental destacó la cobertura "periodística responsable" de Rosalía Costantino, periodista de C5N y Minuto Uno.

En el marco del Congreso Mundial de Salud Mental, que se desarrolla en Buenos Aires y del que participan profesionales de 48 países, el capítulo de Prevención del Suicidio, dependiente de la Asociación Argentina de Salud Mental, otorgó el Premio Nacional al Periodismo responsable 2019 a Rosalía Costantino por su cobertura en las noticias vinculadas al suicidio.

“Se destacó el trabajo que realiza la periodista desde hace varios años visibilizando y concientizando a los medios ´desde adentro´ sobre cómo abordar las noticias de suicidios, la cual implica respetar las indicaciones de prevención, no dando lugar al impacto negativo en la penosa decisión de una persona de quitarse la vida. Y a la vez, actuando como puente de salud mental en este flagelo”, explicó Diana Altavilla, presidenta de la Sección Suicidio y Autolesiones en la Federación Mundial de Salud Mental, y organizadora del certamen.

De acuerdo a la psicóloga, miembro de la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio y titular del Capítulo sobre Suicidio en la Asociación Argentina de Salud Mental, "los medios de comunicación tienen todas las posibilidades de generar impactos positivos en estas notas sin descuidar el criterio periodístico y, a la vez, respetando los criterios de salud mental".

La estatuilla, que en ediciones anteriores fue otorgada a Mariana Carbajal y Guillermo Lobo, entre otros periodistas, en esta ocasión no se trató de una escultura de un artista plástico sino una intervención plástica realizada por chicos que viven de lleno la problemática del suicidio y otros flagelos psicosociales.

Los adolescentes Catalina Reyes y Thiago Reynoso Cortés, junto con la colaboración de Isabell Gojowczyk, una joven alemana que está realizando una pasantía en la Argentina, fueron los responsable de armar el póster que se le entregó a la ganadora.

Los chicos participan de la Biblioteca Palabras del Alma, en el partido bonaerense de Pilar, una organización que ayuda a los sectores más vulnerables de la zona. Los adolescente recibieron apoyo psicosocial sobre la problemática cuando ellos eran más pequeños para convertirse luego en asistentes de otros niños que como ellos sufren distintos maltratos psicológicos como el bullying o los intentos de suicidios.

La obra que realizar es un mar que contiene dos manos, una de ellas escrita con palabras que duele, y en el fondo del mar calificativos con los que los propios adolescentes descalifican a sus pares.

"El mar tiene insultos que nos suelen decir a nosotros como jirafas o montañas, insultos físicos que nos suelen doler, que nos lastiman y que nos hunden en un mar de tristeza, y eso es lo que nos suele llevar a un estado horrible. Por eso, una mano quiere rescatar a la otra con frases lindas", explicó Catalina Reyes, de 14 años, durante la entrega del premio en el Hotel Colón.

E hizo un especial llamado a los adultos: "Con dar un apoyo, escuchar o decir `no olvides que todos te aman´son muchas veces suficientes, porque te tiran malos comentarios y uno se lo va creyendo y se va hundiendo más y más. Las palabras pueden terminar siendo algo bueno o algo malo. No es solo estar, es escuchar, es apoyar, acompañar a la persona, y con una sonrisa, un abrazo, una simple acción puede cambiar mucho".

Rosalía Costantino es periodista, editora general del portal de noticias minutouno.com y columnista de C5N. Junto con ella, compitieron por el premio Rodrigo Pretto, de Clarín; Bárbara Favant, de Diario Uno Santa Fe; y Antonio Miglianelli, del programa radial El Grito del Silencio, de Neuquén.




Recomienda esta nota: