12/11/2019

Argentina

epidemia

Porqué el 12 de noviembre se estableció como el Día Mundial contra la Obesidad

Para la Organización Mundial de la Salud, tanto el sobrepeso como la obesidad son epidemia y recomienda prevenir estas dolencias que afectan a la mitad de la población en todo el mundo.
Porqué el 12 de noviembre se estableció como el Día Mundial contra la Obesidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Porqué el 12 de noviembre se estableció como el Día Mundial contra la Obesidad

La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, ambas condiciones configuran una epidemia y es por esta razón que se estableció el 12 de noviembre como el Día Mundial contra la Obesidad para prevenir y revertir estas dolencias que afectan a la mitad de la población en todo el mundo.

Si bien no lo mismo padecer sobrepeso que obesidad, ambas condiciones conllevan problemas de salud y posibilitan la aparición de otras enfermedades no transmisibles; para el caso del sobrepeso, se eleva el colesterol total y la presión arterial, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón; en tanto que la obesidad aumenta seriamente las probabilidades de riesgo cardiovascular severo, en especial, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes. Esto puede resultar en enfermedades cardiovasculares, problemas en las articulaciones y algunos cánceres y es la razón por la que cada año mueren 2.8 millones de personas en todo el mundo.

Para determinar si una persona encuadra en alguna de estas descripciones existe el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un criterio de cálculo ampliamente aceptado incluso por la OMS aun cuando no puede considerarse exacto ya que no tiene en cuenta la edad, el sexo y el porcentaje de grasa corporal en relación a la masa muscular.

El IMC se obtiene al dividir el peso de la persona por su altura al cuadrado (también se puede calcular rápidamente en algunos sitios especializados introduciendo estos valores en un buscador).

Se considera que aquellos que obtienen como resultado entre 18,5 y 24,9 tienen un peso normal; entre 25 y 29.9, sobrepeso; y más allá de 30, obesidad.


  • Peso inferior al normal: Menos de 18.5
  • Normal: 18.5 - 24.9
  • Sobrepeso: 25.0 - 29.9
  • Obesidad: + 30.0





Recomienda esta nota: