14/11/2019

Argentina

macrisis

Iveco detiene su producción y peligran los puestos de 2.000 trabajadores

La fábrica suspenderá sus actividades desde el 15 de noviembre de 2019 al 15 de abril de 2020, generando un corte de la producción de 5 meses.
Iveco detiene su producción y peligran los puestos de 2.000 trabajadores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Iveco detiene su producción y peligran los puestos de 2.000 trabajadores

La fábrica del grupo industrial Iveco parará su producción desde este viernes hasta mediados de abril, en una medida que afecta a unos 2.000 trabajadores, según informaron fuentes de la actividad.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, junto a su Comisión Autopartista, difundió un comunicado por el cual expresó su preocupación por la situación de Iveco.

Según Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industria Metalúrgica de Córdoba, la situación afectaría a unos 2.000 empleos.

"En el caso concreto de Iveco, hay 500 personas afectadas dentro de la planta y unas 1.500 en el sector autopartista. Esta gente no desea cobrar sin hacer nada pero para mantener esos empleos se deberían tomar decisiones diferentes como adelantar la producción", expresó Borri a Cadena 3.

Según el mismo comunicado de la CIMCC, la fábrica suspenderá sus actividades desde el 15 de noviembre de 2019 al 15 de abril de 2020, "generando un corte de la producción de 5 meses que afecta gravemente al parque de proveedores locales, poniendo en riesgo la continuidad de varias de las empresas cordobesas y las 2000 familias que dependen de ellos".

"La situación es sumamente compleja. Somos un actor más en esta cadena de valor. En 2017, Iveco fabricaba 4.200 unidades y ahora estamos cerrando un año con 1.300. Es decir, una caída del 70%. Esto ya pasó pero lo que viene es peor. En 2020, se van a fabricar 650 unidades. La realidad es que no vislumbramos el futuro porque, si bien desde Smata sostienen que tienen asegurados los empleos hasta el 2020, entendemos que lo que dignifica es trabajar y no cobrar salario sin hacerlo".

Para Borri, una de las claves para salir de esta situación es reconvertir la fábrica y los trabajadores.

"Es el camino pero es lento. La cabina que se fabricaba acá, ahora se fabrica en Brasil. Queremos sentarnos todos para establecer una solución. Por eso le pedimos al presidente de Iveco una reunión y hablamos con el ministro de Industria. Si uno quiere apoyar la industria nacional y que sea competitiva, necesitamos tener políticas activas de defensa de esa industria", agregó Borri y reclamó financiamiento para producir unidades nacionales y no para importar.




Recomienda esta nota: