14/11/2019

Argentina

La Justicia imputa a Macri y cuatro funcionarios por el vuelo a Malvinas desde Brasil

El fiscal Di Lello pidió investigar al Presidente, a Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Lopetegui (Energía), a su antecesor, Juan José Aranguren, y al canciller Jorge Faurie por negociaciones con el gobierno británico.

El fiscal Jorge Di Lello imputó este jueves al presidente, Mauricio Macri, al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a su antecesor, Juan José Aranguren, y al canciller Jorge Faurie, y pidió a un juez evaluar la suspensión del primer vuelo de la empresa Latam hacia las islas Malvinas con escala en Córdoba, que está previsto para el 20 de noviembre.

El vuelo en cuestión parte de San Pablo, en Brasil, utiliza el espacio aéreo de nuestro país, tiene una escala en Córdoba y termina en las islas Malvinas.

Para el fiscal Jorge Di Lello, los funcionarios denunciados deben ser investigados por su participación en negociaciones con el Reino Unido que perjudicarían la soberanía nacional.

Di Lello sostuvo que "existe una obligación institucional por parte de esta fiscalía, ante el posible menoscabo de la soberanía nacional, de adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional".

"Así corresponde que VS evalúe ordenar la suspensión del primer vuelo de la compañía LATAM a las Islas Malvinas, el que está autorizado por el decreto 602/19, ya que el peligro en la demora provocaría consecuencias irreversibles respecto a derechos adquiridos en el ordenamiento jurídico internacional", dice el dictamen presentado al juez Luis Rodríguez.

Para el fiscal, el Poder Ejecutivo "no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con el Reino Unido de Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujetos a investigación".





Recomienda esta nota: