14/11/2019

Argentina

La inflación de octubre fue del 3,3% y ya acumula 42,2% en lo que va del año

El INDEC dio a conocer la suba de precios del último mes, que quedó muy por debajo de las estimaciones de gremios y privados, que habían calculado 4%.

La inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.

"La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%)", admitió el Banco Central, para quien el número de 3,3% del Indec "sigue siendo alto, pero es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre".

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.





Recomienda esta nota: