20/11/2019

Argentina

Por qué se celebra el 21 de noviembre en la Argentina el "Día de la enfermera"

En el mundo el día internacional de los enfermeros es el 12 de mayo. En Argentina coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Por qué se celebra el 21 de noviembre en la Argentina el Día de la enfermera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Día de la enfermera: por qué se celebra el 21 de noviembre en la Argentina

El 21 de noviembre se celebra en Argentina el día de la enfermera. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.

La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora.

En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.

Si bien el 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Argentina o como algunas instituciones prefieren denominarla El Día de la Enfermera Argentina.




Recomienda esta nota: