20/11/2019

Argentina

20 de noviembre, Día mundial de los Derechos del Niño

La fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959, de la que se cumplen hoy 60 años.
20 de noviembre, Día mundial de los Derechos del Niño | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

20 de noviembre, Día mundial de los Derechos del Niño

Como todos los 20 de noviembre desde hace treinta años, hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Derechos del Niño.

La fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar dos hitos fundamentales en la protección de la niñez: la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959, de la que se cumplen hoy 60 años, por un lado; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, por el otro.


  • Para la ONU, todos los niños y las niñas del planeta merecen una atención especial.
  • Los gobiernos deben resguardarlos de cualquier tipo de explotación, discriminación en cualquiera de sus formas o crueldad, descuido en la higiene y la salud.
  • Deben ser asistidos frente al abandono
  • Tener garantizada una alimentación acorde con las necesidades nutricionales para su normal desarrollo.


La Argentina ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y esto quiere decir que el país asume la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir sus postulados ya que, como es un tratado que obtuvo rango constitucional, se trata de una ley suprema que se posiciona en lo más alto de la jerarquía jurídica.

Nuestro país cuenta con una larga tradición en el resguardo de la niñez. Desde el Congreso Nacional se han legislado normas y desde el Estado se han implementado políticas públicas que van en sintonía con la protección de los derechos del niño, como el Programa de Nutrición y Alimentación; la Ley de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Sexual Integral, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Voto Adolescente y el Plan Nacional de Primera Infancia.




Recomienda esta nota: