20/11/2019

Argentina

A solo horas de publicado, Macri derogó el nuevo protocolo para el aborto no punible

Desde el Gobierno confirmaronque este jueves saldrá una resolución que ordena anular la norma que tenía jerarquía de resolución ministerial y había sido publicada hoy en el Boletín Oficial.

Apenas 18 horas estuvo vigente el nuevo protocolo para el aborto no punible. Esta misma tarde, el presidente Mauricio Macri ordenó anular la resolución de la Secretaría de Salud publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

¿La justificación para esta nueva marcha atrás? "Un (supuesto) error técnico", argumentaron desde la administración de Cambiemos. Y confirmaron que este jueves saldrá una nueva resolución que anula la actualización del protocolo y deja efectivo el anterior reglamento.

La resolución que lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, abrió una fuerte interna al interior de Cambiemos. "Se cortó solo" dijeron fuentes de la Casa Rosada a este medio mientras varios legisladores "pañuelo celeste" del oficialismo no dudaron incluso en reclamar su cabeza.

El primero en iniciar el "fuego amigo" fue el senador Federico Pinedo, el mismo que días atrás reconoció que el gobierno de Macri trabajó activamente el año pasado para hacer caer en el Senado la legalización del aborto que ya contaba con media sanción de Diputados.

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del Secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", sostuvo este miércoles el presidente provisional del Senado.

"El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional", agregó Pinedo.

Sin embargo, la resolución 3158/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, indica que el protocolo se adecuó a "normativas internacionales" con el objetivo de "garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo" cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación, explicó que "es fundamental que ahora el Protocolo esté acorde al Código Civil y Comercial del 2015, donde se explica que las niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento acompañadas de sus progenitores o representantes legales, aunque prima el derecho de la niña, el que que debe informarse al órgano protector de derecho".

La normativa puntualiza que estos procedimientos se llevan a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

A las críticas de Pinedo se sumaron varios legisladores del oficialismo, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, y la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, que directamente pidió la renuncia de Rubinstein.

"El secretario de Salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", escribió Rezinovsky en su cuenta de Twitter.





Recomienda esta nota: