21/11/2019

Argentina

mejoras

Cuáles son los cambios que contempla la nueva ley de alquileres

La norma apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre 8 millones de inquilinos y los propietarios. Duración, actualización y subsidios.
Cuáles son los cambios que contempla la nueva ley de alquileres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cuáles son los cambios que contempla la nueva ley de alquileres

En una extensa jornada, la iniciativa logró el respaldo de 192 legisladores, mientras 23 diputados se abstuvieron y ninguno votó en contra.

Las deliberaciones en el recinto comenzaron al mediodía, en una sesión en la que también se trató el proyecto de Ley de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.

Qué dice el nuevo texto, que al ser abordado antes del recambio del Congreso logró no perder estado parlamentario, y quedó a un paso de ser ley, en caso que lo apruebe el Senado en 2020.

*Regulación del precio de los alquileres por el promedio entre el índice de precios y el Ripte (salarios).

*Actualización anual sin tope

*Extensión del plazo de contrato de alquiler a 3 años. Hoy el plazo es de 2 años.

*Registro de contratos en AFIP

*90 días previos del fin de un contrato para iniciar la negociación de las condiciones de renovación del próximo contrato. En la actualidad se requiere 60 días.

*Un mes de depósito (en lugar de dos) por los 3 años que se devuelve actualizado

*Subsidio para jubilados inquilinos

*Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario

También se busca ampliar los tipos de garantías

El debate por una nueva ley ya es un viejo tema conocido en el Congreso. En noviembre de 2016, el Senado había dado media sanción por unanimidad a una iniciativa de la kirchnerista Silvina García Larraburu (PJ-FpV), proyecto que no logró consensos para avanzar en Diputados durante 2017.

En tanto, en 2018 la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.




Recomienda esta nota: