21/11/2019

Argentina

Renunció el fiscal Germán Moldes, famoso por perseguir funcionarios kirchneristas

Era fiscal general ante la Cámara Federal porteña y alcanzó notoriedad por gestar movilizaciones por el supuesto asesinato de Nisman y pedir la prisión de Cristina en la causa Cuadernos.
Renunció el fiscal Germán Moldes, famoso por perseguir funcionarios kirchneristas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Renunció el fiscal Germán Moldes, famoso por perseguir funcionarios kirchneristas

El Gobierno nacional aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes, quien desde septiembre se encontraba de licencia por problemas de salud. Había pedido la jubilación. Finalmente este jueves se oficializó su abdicación.

A través del Decreto 780/2019 que lleva la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, el Ministerio Público anunció que se aceptó la renuncia de Moldes presentada el 1 de noviembre pasado.

El fiscal general ante la Cámara Federal porteña, de 72 años, se encontraba de licencia alegando problemas de salud. El 16 de septiembre pasado fue operado en el Sanatorio de la Trinidad porque tenía la carótida derecha obstruida. Los médicos le dijeron-según explicaron a Infobae allegados al fiscal-que tuvo 23 micro infartos cerebrales previos a la cirugía a la que fue sometido. Su estado de salud-señalaron- es el que motivó la renuncia a su cargo.

Moldes ocupaba desde 1995 uno de los cargos clave en el engranaje de la justicia federal, donde se investigan-entre otros- los casos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de la administración nacional. La fiscalía de Cámara tiene la facultad de sostener los recursos presentados por los fiscales de primera instancia contra las decisiones de los jueces o de desestimarlos. Y tiene la facultad de apelar ante la Cámara de Casación las decisiones tomadas por la Cámara Federal. Esa fiscalía es, por tanto, una de las llaves más importantes para impulsar o cerrar causas en la justicia federal.

Tuvo un bajo perfil público hasta principios de 2015. Fue uno de los organizadores e impulsores de la marcha que se realizó el 18 de febrero de aquel año para pedir que se aclare el modo en que murió el fiscal Alberto Nisman. A partir de entonces criticó duramente a Cristina Kirchner y hasta llegó a pedir su detención en la investigación por corrupción conocida como Caso Cuadernos. Desde el kirchnerismo cuestionaron con vehemencia varias de las decisiones que tomó como fiscal de Cámara.

A los 72 años, su renuncia fue aceptada por el Gobierno nacional.




Recomienda esta nota: