21/11/2019

Argentina

Rubinstein aprobó la cobertura total del tratamiento para el cambio de sexo

El secretario de Salud ordenó mediante una resolución que el procedimiento se integre al Programa Médico Obligatorio. ¿Volverá a derogar Macri otra disposición sobre salud?
Rubinstein aprobó la cobertura total del tratamiento para el cambio de sexo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rubinstein aprobó la cobertura total del tratamiento para el cambio de sexo

Un día después del conflicto en Cambiemos por la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el secretario de Salud Adolfo Rubinstein aprobó este jueves el 100% de la cobertura de tratamientos hormonales para cambiar de sexo.

A través de la resolución N° 3159/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se actualizó el listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud, se incluyen aquellas drogas utilizadas en proceso de hormonización e inhibición de la pubertad.

El tratamiento formará parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) e incluye el acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.

Los beneficiarios serán los "pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido".

La actualización responde a la necesidad de ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

Rubinstein fue criticado este miércoles por sectores de la Iglesia y del Gobierno por aprobar la actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo y el Ejecutivo informó que derogará la medida.




Recomienda esta nota: