21/11/2019

Argentina

Muere otro obrero y ya son seis las víctimas fatales del incendio en un ingenio de Jujuy

El hombre, de 39 años, se encontraba internado en el hospital Pablo Soria y murió durante el mediodía de este jueves.
Muere otro obrero y ya son seis las víctimas fatales del incendio en un ingenio de Jujuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Así se veía el incendio.

Con la muerte de un obrero que se encontraba internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña, se elevó esta tarde a seis el número confirmado de fallecidos por el incendio producido en el ingenio jujeño La Esperanza, mientras la Fiscalía recolecta elementos de prueba y se sigue en la búsqueda de tres personas desaparecidas.

El obrero que se suma a la lista de los decesos, de apellido Ibarra (39), se encontraba en terapia intensiva con el 85% de su cuerpo afectado por quemaduras y falleció alrededor de las 13.30 por "fallas orgánicas", según confirmaron a Télam fuentes del ministerio de Salud provincial.

El incendio en el ingenio, desatado en la tarde de ayer en el sector de destilería y por el que inicialmente se confirmó el fallecimiento de cinco personas y otros tantos heridos, se logró sofocar alrededor de las 8 de hoy, aunque se mantenía el nivel de alerta por "posibles derrumbes y derrame de alcohol".

En la jornada de hoy, la Fiscalía de San Pedro de Jujuy efectuó un relevamiento para recolectar elementos de prueba en torno al incendio, informó sobre la identificación de una de las cinco víctimas fatales y confirmó que "hay tres personas desaparecidas que están siendo buscadas", una de las cuales "sería un ingeniero de origen venezolano que llegó desde Tucumán".

En una rueda prensa el fiscal interviniente, Ernesto Lian Resúa, dijo que "se están recabando pruebas y sumando testimonios a la causa" caratulada como "establecer causales de incendio", mientras tratan de identificar cuatro cuerpos carbonizados a través de análisis de laboratorio.

Consultado sobre las hipótesis del hecho, el funcionario judicial dijo que están en plena investigación por lo que no puede afirmar si existió falla humana o de otra índole en el ingenio azucarero, fundado en 1883 en la localidad de La Esperanza, del departamento San Pedro.

Apuntó que al momento del incendio en el sector de la destilería había 25 personas trabajando sobre un total de 140 obreros que se hallaban en el interior de la fábrica, comprada en mayo de este año por el grupo tucumano Budeguer.

La empresa tucumana manifestó esta mañana, en un comunicado, su "profundo dolor" por lo sucedido y fijó su prioridad en "acompañar a las familias de las víctimas y a todos los afectados por esta tragedia".

"Para el Ingenio La Esperanza hoy es un día de profundo dolor y tristeza como para toda la comunidad de La Esperanza, San Pedro y la provincia de Jujuy", indicaron los directivos y agradecieron a todos los "que están colaborando en éste difícil momento y comprometidos a trabajar en conjunto para seguir adelante".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ya había estado ayer en el lugar del incendio y había expresado su conmoción y angustia por lo que estaba ocurriendo y decretó dos días de duelo provincial, volvió este mediodía a la localidad.

Tomó contacto con familias evacuadas preventivamente en el Club Atlético San Pedro, a quienes les comunicó que ya podían regresar a sus hogares, mientras que también dialogó con familiares de las tres personas desaparecidas y dejó a trabajadores del ingenio el mensaje de que se están haciendo "esfuerzos" para mantener las fuentes de trabajo. (Télam)




Recomienda esta nota: